Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Industria farmacéutica ecuatoriana pide mayores esfuerzos para fortalecer su producción

Industria farmacéutica ecuatoriana pide mayores esfuerzos para fortalecer su producción
Foto: Steve Buissinne/Pixabay/free
21 de julio de 2020 - 19:21 - Redacción Web


La pandemia por el covid-19 provocó que la industria farmacéutica ecuatoriana una esfuerzos para producir medicamentos que se utilicen en contra del virus.

Hasta este 21 de julio de 2020, ese sector productivo estratégico opera al 95%, con la aplicación de todos los protocolos de seguridad.

Daniel Apolo, Secretario Ejecutivo de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (Cipme) contó en entrevista para El Telégrafo la necesidad de unir esfuerzos entre el Gobierno nacional y el sector privado, cuáles medicinas se producen a escala nacional para contrarrestar los síntomas del coronavirus, sus costos y los beneficios de la Ley Humanitaria a este campo de la producción.

A pesar de lo que generalmente se piensa, pocos productos nacionales tuvieron repunte en sus ventas durante la emergencia sanitaria.

Apolo precisó que se requiere cumplir con los puntos acordados en el Acuerdo Productivo Nacional firmado en mayo de 2018 entre el sector farmacéutico y el Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

En este caso, ¿la Ley Humanitaria aprobada en mayo de 2020 por la Asamblea Nacional afianzó el respaldo a este sector productivo?

Por supuesto. El artículo 24 habla del apoyo que hay que dar a la industria farmacéutica y al producto manufacturado a escala local (…) necesitamos el apoyo del Estado para que se de preferencia a la producción nacional, no solo en el público sino en el privado, ello, fomenta la inversión local y el encadenamiento productivo.





¿Cuántos medicamentos produce actualmente la industria farmacéutica ecuatoriana?

De todo el listado o arsenal terapéutico (principios activos y fórmulas) que son parte del cuadro nacional básico de medicamentos, la industria nacional puede ofertar cerca del 75% de la cobertura nacional.

La balanza comercial ecuatoriana ubica un déficit de aproximadamente $1.000 millones, esto se podría revertir con cumplir lo que dice la Constitución de la República, el Código de Comercio y la Ley de Contratación Pública, que señalan el respaldo que se debe dar a la industria nacional.

La participación del mercado (farmacéutico) en Ecuador es asimétrica, donde alrededor del 80% pertenece a industria extranjera y apenas el 20% es participación local, lo cual se traduce en salida innecesaria de divisas.

¿Cuáles han sido los compuestos más buscados durante la emergencia sanitaria?

Entre los compuestos medicinales más buscados por la ciudadanía para mitigar el covid-19 están la vitamina C, Lopinavir/Ritonavir (retroviral en estudio) y la hidroxicloroquina, afirmó Apolo.

¿La producción local es costosa o es accesible económicamente?

Son totalmente accesibles los precios. En el mercado farmacéutico, los precios son regulados por el MSP. Existen precios  establecidos y ningún laboratorio no puede pasarse de ese techo. Más allá de eso, la industria nacional ha demostrado que es competitiva en precios y en accesibilidad a la población.

¿Cuál es su posición con respecto a los casos de corrupción y sobreprecios en compras públicas detectados en hospitales y centros de salud?

Consideramos que estos actos de corrupción se generan dentro de las instituciones públicas por la no aplicación de la normativa inherente a Contratación Pública. Entonces, se coarta la participación de oferentes y se termina direccionando la compra a quién ya se tenga premeditado.

Por eso, hemos acudido a la Asamblea Nacional para pedir que se propicie la compra pública no por parrilla (paquete de ítems) sino por unidad comercial o medicamento, con eso, se evita la corrupción.

La Cipme es un gremio que congrega a ocho laboratorios farmacéuticos ecuatorianos, principalmente de la región Sierra y que representan a la industria farmacéutica nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado