Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí y Esmeraldas se preparan para simulacro de evacuación ante alerta de tsunami

Estudiantes de la Unidad Educativa Océano Pacífico, de San Clemente, practican evacuación previo al simulacro.
Estudiantes de la Unidad Educativa Océano Pacífico, de San Clemente, practican evacuación previo al simulacro.
Foto: Cortesía @Riesgos_Ec
30 de enero de 2017 - 12:11 - Redacción Web

Desde las instalaciones del ECU 911 Portoviejo se informó de los detalles del simulacro biprovincial por tsunami que se realizará este martes 31 de enero en el perfil costero de Manabí y Esmeraldas, donde se probarán los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, indicó que 17.500 estudiantes de la zona costera de Esmeraldas participarán en el simulacro.

También mencionó que en esta actividad se probarán 106 luminarias y sirenas como parte del SAT, en Manabí y Esmeraldas.

Dueñas agregó que la socialización del SAT se ha cumplido a través de talleres y capacitaciones sobre los mapas de rutas de evacuación ante tsunami.

De su parte Cielo Mendoza, subdirectora general del ECU 911 explicó que se han implementado 93 puntos del SAT en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, manifiestó que se trabaja en conjunto con personal de la Secretaría de Riegos, COE cantonales, parroquiales y mesas de seguridad SAT.

Silvio Larrea Viteri, coordinador zonal, señaló que  "330 cámaras del ECU 911 estarán visualizando y monitoreando el perfil costero durante el simulacro.

COE Esmeraldas

Johan Loor, coordinador zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó desde el COE Provincial de Esmeraldas que entre las 09:00 y 11:00 se activarán las alarmas del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

''Las sirenas darán la alerta entre las 09:00 y 11:00 y la ciudadanía debe estar alerta para participar'', explicó.

Loor especificó que se han capacitado más de 55 mil personas en Esmeraldas y Manabí. Además se tienen identificadas 88 zonas seguras en Esmeraldas frente a un tsunami. (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado