Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis provincias participaron en simulacro por sismo y tsunami

En Manta, ciudadanos evacuaron un centro comercial tras escuchar las alertas del SAT.
En Manta, ciudadanos evacuaron un centro comercial tras escuchar las alertas del SAT.
Foto: Cortesía
31 de enero de 2019 - 16:51 - Redacción Web

Con un escenario base de un movimiento telúrico de magnitud 8.8, siendo el epicentro las costas de Esmeraldas, se realizó este jueves 31 de enero un simulacro por sismo y tsunami

En la Sala de Crisis del ECU 911 en Quito se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Lo encabezó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, contó con la presencia de la directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, y otras autoridades de Gobierno que forman parte de las mesas técnicas de trabajo.

Las provincias que participaron en este simulacro fueron: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, con la activación de instituciones educativas, entidades tanto públicas como privadas y ciudadanía en general, quienes se movilizaron por las rutas de evacuación a las respectivas zonas seguras.

Durante el ejercicio se activaron las 100 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) habilitadas en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

El ECU 911 informó que estuvieron activos más de 500 servidores y el monitoreo se efectuó a través de más de 1.500 cámaras del sistema de videovigilancia. De ellas,  197 estuvieron ubicadas específicamente en las rutas de evacuación y puntos de encuentro. También se contó con Megafonía IP.

El simulacro logró evaluar la coordinación interinstitucional, el nivel de respuesta de la ciudadanía y sobre todo impulsar la cultura de prevención ante este tipo de eventos peligrosos. "Veo que estamos listos, hay cosas en las que debemos mejorar pero lo importante es estar preparados para atender a la ciudadanía en una situación de este tipo", señaló Sonnenholzner.

Según datos de las instituciones que planificaron y ejecutaron el simulacro, se estima que más de 80.000 personas participaron en la actividad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado