Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / César Abad / titular de la Secretaría de Asentamientos Irregulares

"Los municipios tratan de invisibilizar los sectores invadidos"

"Los municipios tratan de invisibilizar los sectores invadidos"
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

En el país un gran porcentaje de la población vive en asentamientos humanos irregulares. Por ello desde 2012 se dispuso la creación de una Secretaría que verifique la incidencia y evite el aumento de estos sitios en todo el país.

La semana pasada fue aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial, ¿cuál es el efecto en la Secretaría?

Desde nuestro punto de vista, haciendo el análisis de la ley, la Secretaría de Asentamientos Irregulares va a jugar un papel importante en lo que tiene que ver con los asentamientos actuales que están consolidados, porque la norma manda que se legalicen. La Superintendencia (que se crea con la nueva ley) se encargará de sancionar a los municipios que no lo hagan.

¿Cuántos asentamientos irregulares existen en el país?

Actualmente, tenemos alrededor de 900 alertas de asentamientos de las cuales ya hemos inspeccionado 500 y de estas hay 444 asentamientos comprobados. Aún estamos visitando provincias en el oriente. Hemos encontrado que la provincia con mayores problemas es Guayas.

¿Cuántos asentamientos hay en Guayas?

En Guayas hay 132 asentamientos y de esos 22 están vinculados con tráfico de tierras.

¿Cuántas personas viven en estos asentamientos?
No tenemos cifras específicas, pero para dar un ejemplo solo en un asentamiento en Guayaquil -Monte Sinaí-  existen 19.000 estructuras identificadas, si decimos que hay 4 personas por cada una hablamos de una gran cantidad. Ellos ahora se benefician de la Ley 88, que permite al Ministerio de Vivienda regularizar esos terrenos.

Con la Ley de Ordenamiento Territorial trascendió que el 20% del territorio estaría ocupado de forma irregular. ¿Esa es la cifra oficial?

Ese es un estudio que se realizó con la colaboración de la UE, pero  estamos revisando la información. Lo que sí tenemos claro son los datos de las 14 provincias que la Secretaría ha revisado, lo que nos da la pauta para decir que hay un problema grande, sobre todo porque los municipios tratan de invisibilizar a estos sectores. No son la prioridad de los alcaldes.

¿Cuál es la entidad a la que responde la Secretaría?

Nosotros estamos adscritos al Ministerio de Vivienda que es el ente rector en materia de vivienda.  La Superintendencia que se debe crear con la nueva ley será un ente que se encuentra dentro de la Función de Control Social. Nosotros somos regidos por la función Ejecutiva. Creemos que nuestro trabajo va a complementar lo que necesita la Superintendencia porque podemos remitir información técnica y legal y esto le servirá para realizar las sanciones correspondientes; podemos trabajar de la mano y lo que buscamos es que se visibilicen estos sitios y se regularice este sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media