Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reconstrucción le costaría al país $ 3.000 millones

Los equipos de rescate han salvado a 54 personas desde que ocurrió el terremoto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorre Canoa, el sitio más afectado por el potente terremoto de 7.8 grados del sábado pasado.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorre Canoa, el sitio más afectado por el potente terremoto de 7.8 grados del sábado pasado.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
20 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tres días después del terremoto pudo responderse una de las principales preguntas que surgieron luego de la tragedia: ¿cuánto costará la reconstrucción? El presidente Rafael Correa estimó esa cifra en $ 3.000 millones (3% del PIB de Ecuador).    

Luego de un extenso recorrido por las poblaciones afectadas de Manabí (oeste), la más devastada por el sismo de 7,8 grados, el Mandatario mantuvo la madrugada de ayer una reunión en el ECU-911 de Portoviejo con un grupo de ministros. “Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, $ 3.000 millones, un 3% del PIB y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80% de ese balneario ha desaparecido. “Es un pueblo fantasma”, expresó el mandatario, al reconocer las dificultades que existen para llegar a este punto.

También reiteró que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados está garantizada, así como el trabajo de los rescatistas. En ese sentido hizo un llamado al voluntariado a que siga los canales del ECU-911 para trabajar organizadamente en esas tareas. “A veces un voluntario sin experiencia es más problema que solución”, manifestó.

Ayer el Presidente recorrió Manta, Chone, San Vicente y Bahía de Caráquez para constatar los daños. En la primera ciudad dijo que el terremoto ha sido una prueba muy dura, pero que el país saldrá adelante, pues “más grande es la voluntad del pueblo ecuatoriano”.  

El Primer Mandatario manifestó que al momento lo más importante es salvar vidas y que por ello se mantiene la búsqueda y rescate de las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros. Hasta la mañana de ayer se había rescatado a 54 personas con vida.

Mencionó que esta es la peor catástrofe que ha vivido el país desde el terremoto de Ambato en 1949. Anoche, a las 20:30, la Fiscalía General del Estado confirmó que la cifra de fallecidos llegaba a 525.

El Presidente indicó que la reconstrucción de la zona afectada llevará entre dos y tres años y que para hacerlo se debe contar con la ayuda de todos los ecuatorianos.

Precisó que los $ 600 millones para atender la emergencia ya están habilitados. Sobre el retorno de las familias a sus hogares, el Presidente dijo que esto tomará tiempo y que las personas deberán permanecer en los albergues. Para esto se necesitará de carpas, baterías sanitarias, purificadores de agua, entre otros.

Por otro lado, desmintió los rumores sobre saqueos en los poblados afectados. El Mandatario señaló que la información difundida por medios de comunicación sobre el asalto a dos camiones con donaciones es mentira. Recordó que las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en su totalidad para apoyar en esta emergencia y que el orden público está controlado.

Llamada de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a Correa, ayuda humanitaria para contribuir a la recuperación.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama llamó a Correa “para expresarle sus condolencias y la de los estadounidenses ante la pérdida de vidas”. En la conversación, el Mandatario demócrata “aseguró al presidente Correa que EE.UU. hará todo lo que pueda para ofrecer apoyo en la reconstrucción de Ecuador. Este agradeció a los estadounidenses por su asistencia en este difícil momento”.

Poco antes, el vocero de la cancillería estadounidense, John Kirby, informó que el Secretario de Estado, John Kerry, se comunicó telefónicamente con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, para reiterarle la oferta de ayuda humanitaria. De acuerdo con el portavoz, en la conversación el diplomático norteamericano “reiteró el compromiso del pueblo estadounidense de apoyar a los ciudadanos ecuatorianos en este momento tan, tan difícil”.

En ese diálogo los dos funcionarios también comentaron la llegada a Ecuador de un equipo de la Agencia Estadounidense de ayuda para el Desarrollo Internacional (Usaid) para participar en “la distribución de ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto”.

El lunes, el Banco Mundial puso a disposición de Ecuador $ 150 millones, provenientes de un fondo que la entidad había acordado con el país hace apenas un mes para atención a emergencias. (I)

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Bolivia despachará a Ecuador un segundo avión Hércules C-130 con provisiones principalmente de agua, ya que su escasez es “desesperante”, afirmó este martes el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira. “Tenemos previsto que mañana o pasado, en función a la autorización presidencial, pueda ir otro Hércules llevando principalmente agua, que hemos visto que es desesperante” la escasez, afirmó Ferreira, quien se encuentra en Portoviejo.

El presidente Raúl Castro expresó su apoyo este martes a su homólogo Rafael Correa por el terremoto que azotó a Ecuador, al clausurar el Séptimo Congreso del Partido Comunista (PCC).

El Salvador enviará un segundo grupo de rescatistas a Ecuador. “En este segundo contingente vamos 25 personas, todos especialistas en rescate”, aseguró a la prensa Baltazar Solano, subdirector del Cuerpo de Bomberos que estará a cargo de la misión.

---------------------------------------

Sol Díaz le envía su apoyo al Presidente

La niña cuencana Sol Díaz escribió una carta al presidente Rafael Correa donde le expresa su apoyo en la gestión de la crisis humanitaria desatada por el terremoto del sábado. La misiva dice lo siguiente:

“Querido Presidente Rafael Correa:

Me llamo Sol Díaz, tengo 12 años y vivo en Cuenca.

A través de esta carta quiero decirle que en estos tiempos difíciles usted no está solo, muchas personas le apoyan. Tenga fe y esperanza de que poco a poco nuestra Patria saldrá adelante.

En mis oraciones pido por toda la gente y por todos aquellos que han unido fuerzas y también pido a Dios que le dé fuerzas a usted porque confío que sacará adelante a todos.

Con todo el respeto, mi cariño y admiración.  

Sol Díaz
Todos unidos por Ecuador”

La carta fue difundida por el propio Correa, en su cuenta de Twitter. El Presidente escribió en la red social que había sido “uno de los días más duro de mi vida, pero cosas como estas nos dan ánimo para seguir adelante”, en alusión a la carta de la niña.  

Correa, junto con la mayoría de su gabinete, se encuentra en Manabí, en la zona del epicentro desde el domingo pasado, cuando aterrizó en Manta procedente de Roma. Desde ese día, el mandatario ha visitado todos los cantones afectados. (I)

----------------------------------------

La Asamblea emprende campaña

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció la campaña ‘Ayudatón por la reconstrucción’, con la cual se busca recaudar fondos para intervenir en la infraestructura dañada.     

Por ello, el Banco del Pacífico habilitó la cuenta de ahorros ‘Ayudatón para la Reconstrucción’, con número 1049488252.

Los ciudadanos también pueden contribuir con material de construcción como madera, cemento, herramientas, carretillas y demás instrumentos necesarios para la edificación de viviendas.

Los donativos se receptarán en las instalaciones del Legislativo, ubicado en el centro-norte de Quito, en la Av. 6 de Diciembre y Piedrahíta.

Además, el jueves 21 y viernes 22 de abril, en la radio de la Asamblea, se desarrollará una jornada extendida de donación con la participación de artistas nacionales. El evento radial se llevará a cabo desde las 08:00 hasta las 22:00 de esos días.

“Cuando hablamos de reconstrucción de viviendas, estamos hablando de una inversión importante del Estado en general y dentro de él todos nosotros”, enfatizó Rivadeneira durante una rueda de prensa ofrecida ayer junto con otros legisladores.

Aunque todavía no existe una cifra oficial sobre a cuánto ascenderían los daños materiales exactamente, el Presidente de la República, Rafael Correa, advirtió que la reconstrucción costaría aproximadamente $ 3.000 millones. Él estuvo ayer en la provincia de Manabí, recorrió las zonas afectadas y habló con los sobrevivientes. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media