Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias afectan vías de conexión entre regiones

Maquinaria trabajaba hasta la tarde de ayer en la limpieza de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Maquinaria trabajaba hasta la tarde de ayer en la limpieza de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Foto: Cortesía MTOP
09 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La caída de tierra y rocas obstaculizó este martes 8 de enero por varias horas la circulación vehicular en el kilómetro 91 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Se trató del segundo evento ocurrido en 24 horas en ese punto de la carretera que une a la zona austral de la Sierra con la Costa.

El lunes, un desprendimiento de material interrumpió el paso totalmente entre las 02:00 y las 08:30, cuando se habilitó un carril. A las 16:30, el paso se normalizó, pero con la advertencia de las autoridades de tener precaución por el riesgo de que los deslizamientos se repitieran.

Aquello ocurrió este martes 8 de enero en la ruta debido a que las precipitaciones se mantuvieron en la provincia del Azuay. Hasta la tarde del martes, continuaban las labores de limpieza del nuevo alud.

Del mismo modo, según el reporte del ECU-911, también este martes 8 de enero se cerró el paso por la vía Gualaceo-Limón, que une Azuay con la Amazonía, por un deslizamiento sucedido en el sector de Ingamullo.

Las primeras lluvias de la temporada también dificultaron otras conexiones entre regiones del país. La carretera El Torneado-Guaranda-Balsapamba, que une a la región Interandina con el Litoral, también fue obstaculizada en Bolívar por un alud.

En tanto que las precipitaciones afectaron, también, vías intrarregionales. Así, en la Riobamba-Chunchi-Cuenca, que une a Chimborazo con Azuay (Sierra), también se suspendió el paso.

Igualmente, la caída de árboles en el kilómetro 27 de la carretera amazónica Baeza-Tena bloqueó parcialmente el tránsito en la mañana.

La Costa sufrió, también, directamente el embate de las lluvias. En el cantón Caluma de la provincia de Los Ríos, se registró este martes 8 de enero un deslizamiento en la vía a Pasagua.

En tanto que en Esmeraldas, las precipitaciones produjeron el desbordamiento del río Clementina, en el cantón La Unión. De acuerdo con el ECU-911, el hecho provocó el ingreso de agua a los patios de algunas viviendas. No se reportaron víctimas.

En ese mismo sector, el alcalde de la capital provincial, Lenin Lara, decretó en emergencia la ciudad la noche del último lunes en previsión de que las lluvias aumenten los efectos negativos.

El lunes, las precipitaciones causaron el hundimiento de un tramo de la carretera Esmeraldas-Quinindé, a la altura del kilómetro 34. Además, un deslizamiento afectó a una camioneta doble cabina que circulaba por la vía Esmeraldas-Río Verde, sin que hubiera víctimas.

Así mismo, unas 200 viviendas resultaron anegadas por los desbordamientos de esteros en las zonas Achilubito, Banderas, balneario Camarones y Tacusa (cantón Esmeraldas). Además, algunas vías de Portoviejo (Manabí) resultaron anegadas. (I)

-----------------------------

Congestión vehicular e inundaciones en Guayaquil

Los últimos días, las lluvias se han presentado de forma dispersa y variando su intensidad en distintos sectores de la zona urbana de Guayaquil.  

Sin embargo, durante la noche del lunes y mañana de este martes 8 de enero se presentaron precipitaciones fuertes en el norte y sur de la ciudad, lo cual incidió en la circulación vehicular de las principales calles y avenidas.

En la av. Juan Tanca Marengo, que conecta la av. de las Américas con ciudadelas del norte, el martes 8 de enero se produjeron congestionamientos debido a la caída de dos postes de alumbrado eléctrico a la altura de Dicentro.

También se registró una circulación lenta en la av. 25 de Julio, hacia el Puerto Marítimo.

Se detectaron, además, calles inundadas en el Guasmo. Mientras que en el centro, la Autoridad de Tránsito Municipal (AMT) desplegó agentes para evitar bloqueos de intersecciones durante las lluvias.

El último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que la mayor precipitación se presentó en el sector de Martha de Roldós (36,5 mm). Se prevé que las lluvias continúen. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media