Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santa Ana quedó bajo el agua por ríos desbordados

El COE cantonal evaluó el miércoles 20 de febrero los daños por desbordamiento de los ríos en el sector La Unión de Santa Ana, Manabí.
El COE cantonal evaluó el miércoles 20 de febrero los daños por desbordamiento de los ríos en el sector La Unión de Santa Ana, Manabí.
Foto: Cortesía
21 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las lluvias y el desbordamiento de ríos influyeron en que la parroquia La Unión, de Santa Ana, se inundara. Por la afectación fueron evacuadas 17 familias (40 personas) y acogidas en otros hogares.

Las precipitaciones se presentaron alrededor de las 21:00 del 19 de febrero y duraron cuatro horas. En el lugar se desbordaron los ríos Plátano, El Palmar, Las Maromas, Chirimoya y Mamey.

Jesús Morán, presidente de la Junta Parroquial de la jurisdicción, recordó este miércoles 20 de febrero que el 17 de abril de 2013, hace seis años, el lugar vivió una inundación, pero no como la reciente. “Ha sido la más fuerte de toda la historia”, indicó mientras familias enteras limpiaban sus domicilios llenos de lodo, luego de que evacuó el agua.

La Unión es una parroquia habitada por 400 personas, de ese número el 80% de sus viviendas se afectó. En parte de la jurisdicción el nivel del agua subió aproximadamente dos metros. Los bomberos del cantón acudieron inmediatamente tras conocer la emergencia.

Al llegar no pudieron intervenir con la lancha de fibra, debido al caudal que había inicialmente en la vía y la corriente fuerte. Solicitaron apoyo a los bomberos de Portoviejo, que arribaron y facilitaron un bote de goma.

Marcelo Macías, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, mencionó que fueron 26 hombres de la casaca roja, con cuatro camionetas, dos ambulancias y un bote, que asistieron la emergencia. A las personas afectadas las ubicaron inicialmente en un alojamiento temporal.

El miércoles 20 de febrero el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón -que está activado desde la noche del martes-  se reunió para definir acciones ante lo sucedido en la parroquia.

Gabriel García, funcionario de Gestión de Riesgos del GAD local, indicó que  con los miembros del COE se trasladaron a la jurisdicción para cuantificar los daños.

El dirigente Morán explicó que perdieron bienes con lo suscitado. También hubo pérdidas de cultivos. El GAD cantonal y el Consejo Provincial facilitaron maquinarias para la limpieza.

En las precipitaciones registradas en el Litoral también se produjo el desbordamiento del río Puebloviejo, en la provincia de Los Ríos, además de la rotura del muro de contención en la parroquia Pimocha, del cantón Babahoyo. No se reportaron heridos ni fallecidos. La mayor afectación fue en los recintos La Delia y El Colorado.

En el lugar el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos entregó kits de asistencia humanitaria. (I)

-----------------------

Un desvío es la alternativa para la vía Girón-Pasaje

Al menos 20.000 metros cúbicos de material arenoso aún se deslizan desde el talud hasta la calzada en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el kilómetro 86, a consecuencia de una falla geológica en el sector y que se activó por las lluvias.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) movilizó personal técnico para realizar un levantamiento topográfico y geológico de la zona. Aproximadamente unos 100 metros lineales de la carretera están afectados.

Desde inicios de febrero, maquinaria del MTOP trabaja en la limpieza y remoción de escombros a lo largo del corredor vial. Las fuertes lluvias y el viento produjeron deslizamientos en diferentes puntos que fueron atendidos oportunamente.

La maquinaria removió al menos unos 2.000 metros cúbicos que están desprendidos y se deslizan continuamente a la calzada. El MTOP prepara el diseño para ejecutar los trabajos emergentes para estabilizar el talud; se estudian alternativas como el terraceo y la construcción de bermas.

Mientras tanto, en la vía Molleturo-Puerto Inca se habilitó la mitad de la calzada y en el sitio maquinaria del Ministerio realiza la limpieza para evitar que el tráfico se detenga. (I)

Contenido externo patrocinado