Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio de Portoviejo declaró la emergencia tras inundaciones

55 familias son evacuadas de Manta y Chone

Los habitantes del barrio 4 de Noviembre, en Manta, sacaban el agua de sus viviendas.
Los habitantes del barrio 4 de Noviembre, en Manta, sacaban el agua de sus viviendas.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
10 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manabí, Guayas y Santa Elena.-

El rebose de un sector de los muros de gaviones de los cauces del río Manta provocó, la noche del miércoles, que se inundaran los barrios 15 de Septiembre y 4 de Noviembre.

Por la situación fueron evacuadas 16 familias, una vez que el nivel bajó regresaron a sus viviendas. El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, mencionó que solo una fue trasladada al albergue, que se habilitó en la escuela Jorge Cevallos Calero. “El Comité de Operaciones de Emergencia se activó y los organismos de asistencia social trabajaron inmediatamente”.

Entre Manta y Chone, según cifras proporcionadas por municipios y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se han evacuado 55 familias, aproximadamente.

Zambrano explicó que “en esos lugares lo que pasó es que subió el nivel donde había alcantarillas de aguas lluvias, que normalmente evacúan, pero tuvieron un efecto al revés, se metió el agua; lo que faltan son unas válvulas especiales que se ubican para que cuando sube el nivel del agua automáticamente se cierre y no ingrese agua”.

El burgomaestre manifestó que el albergue está activo por cualquier emergencia que ocurra, “porque de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) habrá precipitaciones importantes y debemos estar alertas y preparados”.

En Portoviejo, en cambio, el alcalde Agustín Casanova, declaró al cantón en emergencia tras las fuertes precipitaciones que generaron inundaciones.
Aproximadamente 80 sectores han presentado problemas, entre ellos: Picoazá, San Alejo, San Pablo y Fátima.

Casanova manifestó que 10 cuadrillas municipales trabajan en las zonas afectadas. “Esto requiere la asignación urgente de recursos técnicos y económicos”.

La titular de la SGR, Susana Dueñas, participó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para  articular acciones de respuesta.

El organismo de socorro movilizó  personal técnico a Chone para entregar asistencia humanitaria a 39 familias damnificadas. Además, se informó que se estudia la posibilidad de que el COE del cantón declare la emergencia por la gravedad de la situación.

En el sector Cañitas (cantón Sucre),  la vía que conduce hacia Bahía de Caráquez fue temporalmente cerrada a causa de los deslaves. Una situación similar se presentó en Montecristi, cerca del sector La Ladrillera, en la vía desde y hacia el cantón.

La SGR coordinó la intervención de maquinaria del Consejo Provincial de Manabí y se superaron ambos inconvenientes.

En la provincia de Santa Elena, los inconvenientes provocados por la crecida del río Zapotal, tras las lluvias del martes y miércoles pasados, se mantuvieron hasta ayer. También, se inundaron zonas rurales peninsulares, como San Rafael y Zapotal.

En la vía que conecta San Rafael con Chanduy, un puente permanece bajo el agua, lo que preocupa a los agricultores del sector.

Las pérdidas por la destrucción de plantaciones de papaya y banano aún no han sido cuantificadas. Ángel Laínez, quien tiene cultivos en Chanduy, está preocupado porque no sabe cuándo bajará el caudal del río. “Hasta donde se ve, el puente sigue ahí, pero esperemos que no se destruya”.

Los habitantes de San Rafael no tienen rutas para acceder, porque un camino vecinal se destruyó con las lluvias y esperan que la Prefectura ayude con su reparación.

Según la SGR de Santa Elena,  los sectores de Ancón, Chanduy, Colonche y Manglaralto fueron los más afectados tras 12 horas de lluvia. Hasta el momento se evalúa la necesidad de implementar albergues, informó Milton Pita, jefe de Operaciones de la SGR provincial.

Por su parte, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, manifestó que se envió maquinaria hacia la vía de Engabao para arreglar el tramo afectado por las precipitaciones del martes pasado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media