Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley Amazónica ordena crear 4 universidades

Los burgomaestres de los cantones de las provincias orientales acompañaron la sesión 501 que, en segundo debate, aprobó la Ley Amazónica.
Los burgomaestres de los cantones de las provincias orientales acompañaron la sesión 501 que, en segundo debate, aprobó la Ley Amazónica.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Por unanimidad (123 votos) el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial para la Amazonía (Ley Amazónica).

El proyecto que fue presentado, el 23 de diciembre de 2016, por el expresidente Rafael Correa, finalmente tuvo la aprobación en segundo debate del legislativo. A la sesión 501 asistieron los  alcaldes de los cantones de las seis provincias Amazónicas, así como ciudadanos que llegaron en una marcha.

Según Yofre Poma, la ley busca el desarrollo de la Amazonía garantizando la protección del ecosistema y será aplicada en Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

El asambleísta aclaró que “la Ley tipifica que el 100% de los recursos serán para inversión, no para el gasto corriente. Además garantiza mayores recursos, obras, creación de cuatro universidades, así como la conservación ambiental”.

En la sesión, el asambleísta Henry Moreno de CREO subrayó  los objetivos de la Ley Amazónica: la conservación de la biodiversidad, corrección de la inequidad en el desarrollo, eliminación de la pobreza y generar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

Para Lira Villalba (Revolución Ciudadana) los alcances de la Ley Amazónica representan justicia social y una clara muestra de responsabilidad política.

La ley establece que los recursos destinados a educación tendrán énfasis en la formación superior y la creación de universidades técnicas.

En salud, se implementará un Sistema de Salud Pública Integral e Intercultural. En el tema de hábitat, los recursos económicos se invertirán en programas de viviendas dignas y amigables con el medio ambiente.

La ley garantiza los recursos para fortalecer los derechos de grupos prioritarios a través de programas desarrollados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Gobierno Central. (I)

Formación
Calificación del proyecto
El 28 de diciembre de 2016, el Consejo de Administración Legislativa calificó el proyecto emitido desde el Ejecutivo. Este fue recibido por Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Renovables.

4 universidades deberán ser creadas según la nueva ley. Además garantiza obras y mayores recursos.

Debates en el pleno
El 26 de enero de 2017, la ley ingresó a primer debate y después de un año, el 21 de febrero de 2018, a segundo debate. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Bomberos, militares, policías, voluntarios nacionales y extranjeros recibieron el reconocimiento Vicente Rocafuerte. También se homenajeó a los canes que apoyaron en las labores de búsqueda.

Social media