Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerza pública retomó el control de la Asamblea Nacional

Manifestantes indígenas toman este martes el edificio de la Asamblea Nacional de Quito (Ecuador).
Manifestantes indígenas toman este martes el edificio de la Asamblea Nacional de Quito (Ecuador).
Foto: EFE
08 de octubre de 2019 - 14:45 - Redacción - Agencia EFE

Alrededor de las 14:30 de este martes 8 de octubre de 2019 un grupo de manifestantes accedió a un sector de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Quito, pero luego las FF.AA. y la Policía retomaron el control del recinto parlamentario. 

La incursión ocurrió luego de evadir el cerco policial y militar que se encontraba en la parte posterior del Palacio Legislativo.

Las bombas lacrimógenas no impidieron que logren ingresar hasta el patio e incluso hasta la terraza de la Asamblea por parte de un grupo de siete protestantes, informaron medios locales.

La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, desde la que se accede al edificio, ondeando banderas tricolores y de organizaciones de base.

Los dirigentes han solicitado a los concentrados que mantengan la calma y no provoquen innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto.

Uno de ellos relató a la Radio La Calle que una vez que tomaron el hall de la Asamblea, las fuerzas comenzaron a disparar gases lacrimógenos.

También se escucharon varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre, a donde llegaron vehículos blindados antimotines.

La sede se encuentra cerca del parque El Arbolito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha en contra de las medidas económicas

Las bombas lacrimógenas no impidieron que ingresen incluso hasta la terraza de la Asamblea. La noche del lunes ya hubo un primer intento de tomarse el edificio del Legislativo.

En ese contexto, la mañana de este martes el presidente del Legislativo, César Litardo, informó que intentaban buscar un lugar que preste las garantías para convocar a sesión al Pleno y propiciar acciones en beneficio de Ecuador.

El asambleísta de Alianza PAIS (AP) manifestó en una entrevista radial que mantuvo una reunión con los presidentes de las diferentes bancadas.

"Buscamos que la Asamblea sea la puerta para encontrar una solución a las manifestaciones a través del diálogo" destacó.

Litardo rechazó los actos violentos que se registraron en las últimas horas. "La Asamblea propone una mesa multipartidista para analizar la situación económica del Ecuador y hallar una solución, buscar alternativas con el menor perjuicio hacia los que menos tienen". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado