Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 13.000 militares realizan labores de apoyo

Las zonas afectadas recibieron 400.818 raciones entre 19 de abril y 2 de mayo

Ricardo Patiño, ministro de Defensa.
Ricardo Patiño, ministro de Defensa.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
04 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Alrededor de 20.000 dotaciones de alimentos se entregan a diario a los damnificados por el terremoto del 16 de abril. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cumplen con un proceso de recolección de las donaciones, las cuales son administradas una vez que llegan a un centro de acopio, por ejemplo el de Pifo (norte de Quito).

Ricardo Patiño, ministro de Defensa, recorrió ayer esas instalaciones para explicar en qué consiste este proceso que involucra a alrededor de 200 militares que se encargan de empaquetar y organizar los donativos.

Este proceso se cumple por fases. En la primera se reciben las donaciones en el Centro de Recolección Ciudadana (comunidad, iglesias o instituciones públicas). En estos puntos se receptan colaboraciones menores a 3 toneladas.

La segunda fase se encarga de compilar las donaciones que vienen desde las provincias. Luego son trasladados y entregados a los centros de transferencia: marítimo (Manta y Esmeraldas) y aéreo (Tababela, Latacunga, Manta y Guayaquil).

La carga tiene que llegar a los centros de acopio y distribución final en Manabí (Portoviejo, Chone, Calceta, Tosagua, El Carmen, Pedernales, Bahía, San Vicente) y Esmeraldas (Chamanga y Muisne).

El ministro de Defensa aseguró que esta distribución se realiza con el apoyo técnico del personal de la cadena Supermaxi, que a través de un programa propio clasifica las provisiones para que haya un adecuado almacenamiento.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Defensa, entre el 19 de abril y el 2 de mayo se han entregado 400.818 raciones, no solo para los damnificados, sino también para las familias cercanas a la zona de riesgo. “Hay muchos casos en que estas personas han perdido un empleo y tenemos que darles nuestro apoyo, por eso hemos expandido nuestra ayuda”, reiteró el funcionario.

La distribución, por cantones, se realizó de la siguiente forma: Portoviejo: 151.109 raciones entregadas; Manta: 80.590; Chone: 106.131, y Pedernales: 62.988.

Patiño aprovechó el recorrido para desvirtuar los rumores sobre una supuesta campaña de Alianza PAIS en la entrega de las provisiones. Aseguró que los donativos son organizados y colocados en bolsas transparentes sin publicidad, por lo que desmintió que estos artículos de primera necesidad sean empleados para realizar proselitismo político. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media