Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Monte Sinaí el baño de una casa cayó a un canal y el piso de otro inmueble se partió

Las lluvias inundan sectores de Guayaquil, Portoviejo y Esmeraldas

Los caminos de varios sectores de Monte Sinaí se convirtieron en ‘ríos’, tras las lluvias de las últimas horas.
Los caminos de varios sectores de Monte Sinaí se convirtieron en ‘ríos’, tras las lluvias de las últimas horas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
12 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Nancy Condo ayer lucía preocupada en los exteriores de su casa, en la cooperativa Ciudad de Israel, en el noroeste de Guayaquil. Su inmueble, de caña, se quedó sin baño. La correntada de un canal, que colinda con su casa, se lo llevó. Su morada está en Monte Sinaí, uno de los sectores más empobrecidos de la urbe.

Las precipitaciones de los últimos días incrementaron el nivel del líquido de la cuneta, lo cual ha originado desmoronamientos del suelo en las orillas. Condo cuenta que tras uno de los aguaceros la tierra cedió y el cuarto de baño, que estaba junto a su patio, fue arrasado por el agua.

Las pérdidas económicas en su hogar, hasta el momento, ascienden a $ 300. También se le murieron 2 perros. La residente, cuya casa tiene por dirección A-89, pide a las autoridades que la reubiquen en el mismo sector. “Tengo miedo de que colapse  y pierda mis electrodomésticos”. El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil estuvo ayer en la mañana en esa zona, pues los habitantes advirtieron que el agua estaba ingresando a las viviendas.

Las calles, que son de tierra, lucieron anegadas hasta las 12:00.

La vecina Gladys Flores indicó que toda la noche llovió en el área. Por esa razón, los moradores se vieron obligados a caminar entre charcos. La carencia de servicios básicos, alcantarillado y agua potable, contribuyó al estancamiento del líquido.

Asimismo, el piso de una casa de tabla cedió. Además, la vivienda luce ligeramente inclinada. Los propietarios pusieron cañas en los exteriores de las paredes para evitar que se desplome.

Elena Cifuentes, quien lleva 8 años en el barrio, recuerda que a las 08:00 un pedazo de madera se quebró, pero no hubo heridos. Sin embargo, los rescatistas descartaron la caída de alguna estructura del sector.

Los habitantes del bloque 2 de la cooperativa Balerio Estacio se enfrentaron a similares inconvenientes. La vecina Luz Holguín y sus familiares tuvieron que caminar por un pequeño pozo que se forma en la calle. “Es peligroso, nos podemos caer”. Ella solicitó al Municipio de Guayaquil que repare la calle, pues hace meses se dañó el asfalto.

En otras zonas

Las lluvias que se presentan en el subtrópico de Chimborazo influyeron en la crecida de dos ríos. El Chanchán, que divide a los cantones de Cumandá, en Chimborazo, y Bucay en Guayas, se desvió de su cauce e ingresó a plantaciones de cacao y banano.

La afectación abarca a 24 hectáreas de producción agrícola en el recinto Suncamal. “Las lluvias no dan tregua, se inundan los sembríos y estamos en susto constante por esta situación”, expresó Manuel Ortega, habitante del sector. Mientras que el río Blanco causó la destrucción en un complejo turístico ubicado en el centro de Cumandá. El afluente arrasó con las piedras y troncos que ingresaron hasta la piscina y una cabaña del centro recreativo.

María Teresa Loja, propietaria del lugar, manifestó que el centro fue construido hace 5 años. Sus doce hijos y ella trabajaron para levantarlo con mano de obra propia.

En Esmeraldas, los habitantes soportaron intensos aguaceros desde el viernes hasta la noche del domingo. El aguaje de la madrugada y la creciente de los ríos movilizaron al personal y maquinaria del Municipio y Cuerpo de Bomberos, para asistir a las familias de la isla Luis Vargas Torres. Asimismo, hubo derrumbes en las carreteras de Chucaple, Palma Real, El Mirador, Chinca y Tabete. (I)

DATOS

En Machala, al menos el 45% de la urbe está desabastecida de agua, luego de que inundaciones por las lluvias provocaran una crecida que dañó la planta potabilizadora.

La restricción, que lleva 8 días, podría superarse hoy, según el gerente de Aguas Machala EP, Hugo Armijos, quien explicó que personal y maquinaria ya repararon el daño en la captación de la procesadora.

“El domingo ya solucionamos el problema, pero la ciudadanía podrá recibir el agua en 48 horas, porque el líquido tiene que recorrer 37 km, desde la planta hasta la ciudad”, indicó Armijos.

En el cantón Pasaje la situación es más crítica por cuanto toda la población no puede acceder al fluido. La empresa envió tanqueros para abastecerlos.

El Municipio de esta ciudad indicó en un comunicado que la temporada invernal -y por ende las precipitaciones en la cordillera que alimenta de agua al río Casacay- ha provocado dificultades para concluir los trabajos ejecutados en el punto de captación de agua en la planta Huizho y en la planta regional. (I)

En la isla Luis Vargas Torres, los torrenciales aguaceros provocaron inundaciones de viviendas. Foto: Luis Freire / El Telégrafo

----------------------------------------------

En Alajuela se activó un albergue

Cinco sectores de Portoviejo están en problemas

Las fuertes lluvias caídas desde la noche del domingo dejaron secuelas en Manabí.

Patricio Espinel, coordinador subrogante de la Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 4, expresó que hubo inundaciones en cantones como Portoviejo. La parte más afectada fue la zona rural, especialmente San Plácido y Alajuela, donde se evacuaron familias. Otros sectores con complicaciones en la capital manabita son Chirijo, Calderón y Pimpiguasí.  

También se reportaron inundaciones en Santa Ana, además de Chone, sector El Guabal, donde pasa el río Garrapata. Informó que hubo movimiento en masa en las vías Pichincha-Portoviejo, Honorato Vásquez-Poza Honda, Santa Ana-La Unión, Quiroga-Pichincha y Portoviejo-Pichincha, sector Mancha Grande. En San Plácido, las autoridades pusieron a buen recaudo a 15 familias, tras el desbordamiento del río Chico.

En Alajuela se activó un albergue provisional en la Escuela Guillermo Celi, donde hay una familia. Ante el evento se activaron las Mesas 1 y 2 (de Salud y Agua, en su orden). “La cota de los embalses de Poza Honda ha sobrepasado la normal máxima. Estamos en 106,78 cuando es de 106,5, por tal motivo están evacuando por un túnel alterno las aguas. En La Esperanza la cota es de 63,8, la actual la máxima es 66, allí no ha sobrepasado”, señaló Espinel.

El funcionario indicó que en Calderón había personas que no querían evacuar. Unas pocas salieron a hogares acogientes.

Ayer el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, y el prefecto Mariano Zambrano realizaron un recorrido aéreo para constatar daños por inundaciones en sectores donde hubo afectaciones. (I)

Contenido externo patrocinado