Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comando Conjunto desmintió que los soldados acaparen los aportes ciudadanos

Las donaciones se entregan bajo un protocolo

Soldados ecuatorianos organizan las botellas de agua que entregarán a los damnificados de Manabí.
Soldados ecuatorianos organizan las botellas de agua que entregarán a los damnificados de Manabí.
Foto: Cortesía Ministerio de Defensa
21 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El debate ahora es cómo se distribuye la ayuda. A partir de esa pregunta surgió una serie de versiones en las redes sociales que ya se desmintió. Primero, que un camión con donaciones fue robado, lo cual negó el presidente Rafael Correa.

Después se acusó a las Fuerzas Armadas de quitar las vituallas que los ciudadanos llevaban a Manabí. En Twitter, el político Carlos Vera  denunciaba este hecho. La versión fue replicada en esa red social.

Eso motivó la reacción del Comando Conjunto. “Frente a los rumores y criterios malintencionados que circulan a través de las redes sociales, las Fuerzas Armadas ecuatorianas comunican a la ciudadanía del país, en general, que una de las labores humanitarias que estamos realizando para ayudar a los damnificados por el terremoto del sábado 16 de abril, es contribuir con el traslado de víveres, ropa, agua y otras donaciones entregadas por la ciudadanía, hacia las zonas afectadas”, reza el comunicado firmado por el mando militar.

“Nuestro personal está canalizando de manera supervisada la ayuda con las diferentes instituciones públicas y privadas encargadas de socorrer a la población damnificada. De ninguna manera y bajo ningún pretexto, los militares se están aprovechando de esta situación, como se divulga en las redes sociales. Las Fuerzas Armadas rechazan enérgicamente estas declaraciones y comentarios antojadizos, vertidos por personas inescrupulosas y antagónicas que tratan de boicotear nuestro trabajo”.

En la zona del terremoto están desplazados 10.000 militares que contribuyen al orden. El Gobierno quiere que entreguen agua, comida y vituallas para evitar desórdenes y multitudes.

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, indicó que  la seguridad en la distribución de las donaciones es primordial en estos momentos. “Si en algún momento las Fuerzas Armadas del Ecuador intervienen alguna camioneta que traslada ayuda humanitaria de manera independiente es por seguridad; tanto del donante como de los que receptarán la colaboración”.

El funcionario aclaró que el deber de la Policía y de las Fuerzas Armadas es brindar seguridad en las carreteras, evitar robos y el descontrol de la población.

Además resaltó que las fuerzas especiales están preparadas para efectuar una canalización más óptima. Pese al estado de emergencia se sigue el protocolo de la entrega de ayuda que da prioridad a los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales.

El funcionario indicó que para facilitar la entrega de donativos todos los días camiones parten desde el coliseo Abel Jiménez Parra (en el sur de Guayaquil).

El gobernador, con la Fuerza Aérea y Marina, también canaliza la ayuda internacional. Tanto del personal de voluntarios y socorristas extranjeros, como las donaciones de agua y generadores de energía para la emergencia.

Esta polémica motivó la reacción del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien habló desde el Centro de Convenciones Simón Bolívar, convertido en centro de acopio. “Nadie le va a entregar al Gobierno ni al Ejército nada; sencillamente quiere saber que su ayuda llegue; tenemos que coordinar necesariamente con el Gobierno que sabe cómo cambian las necesidades a cada hora. Y nos orienta. Nuestra ayuda seguirá llegando a Manta y de allí se deriva hacia donde más se necesite”, expresó. Y aclaró que no hay ninguna interferencia, ni por parte del Gobierno, ni por las FF.AA.

Hasta el asambleísta Ramiro Aguilar, acérrimo crítico del Gobierno, se pronunció al respecto. “El Gobierno es el que debe distribuir las donaciones. Si no es un caos. Por eso es gobierno nos guste o no. Sea quien sea el que gobierne”, escribió el legislador en Twitter.

El personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de las Fuerzas Armadas elabora los kits o paquetes de ayuda que contienen alimentos no perecederos, como atún, fideo, arroz, azúcar y granos secos, así como artículos de aseo y agua embotellada, para abastecer a una familia durante tres días.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, también negó que haya salvoconductos para ingresar a Manabí. El paso es libre, aseguró. El funcionario es coordinador general de las acciones para la atención de los damnificados.

Él optimizará la colaboración ciudadana y las medidas de seguridad en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)

DATOS

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, indicó que cada Unidad de Policía Comunitaria (UPC) se convertirá en un centro de abastecimiento y de distribución de agua, alimentos y otros requerimientos. Las raciones alimenticias se entregarán directamente en estos lugares, no en las casas.

Se instalarán tanques de agua con aproximadamente 2.500 litros de capacidad en cada UPC. Estos serán constantemente abastecidos y la población podrá recibir agua.

El responsable de cada UPC, con 10 efectivos militares, organizará los temas de seguridad. La distribución logística estará a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

No se necesitan salvoconductos para ningún tipo de movilización en el territorio. Las vías están despejadas. Sin embargo, hay que viajar con precaución, señaló.

-----------------------------------------------

Consorcio donará más de 2 millones de litros semanales

Las envasadoras de agua están dando su producción a los damnificados

Foto:  Cortesía/Tesalia CBC

El agua es lo que más requieren los damnificados por el terremoto que sacudió 6 provincias de la Costa, el pasado sábado 16 de abril.

Ciudadanos, organismos gubernamentales y empresas privadas priorizan el envío del líquido vital a través de las donaciones porque el servicio de agua potable aún no ha sido restablecido completamente. Y eso provoca escasez entre los damnificados.

Ante esta realidad, el Gobierno ordenó que “todas las empresas envasadoras de agua del país entreguen su producción a través de las gobernaciones”. Así lo señala el boletín 07 del Ministerio Coordinador de Seguridad, encargado de coordinar la emergencia.

En caso de ser necesario se dispondrá la requisición del agua embotellada necesaria para abastecer las zonas afectadas, agrega el documento.
Una de las empresas más grandes que respondió al llamado del Gobierno Nacional es Tesalia Springs CBC.

Durante 30 días, la compañía se comprometió a donar 8’640.000 litros de agua, es decir, 290.000 litros por día.
Así lo confirmó Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Tesalia.

Ella contó que la entrega se canaliza a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio Coordinador de la Producción, la cartera de Seguridad y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las dotaciones son enviadas con mayor énfasis a los cantones Pedernales, Portoviejo, San Vicente, Jama, Muisne Esmeraldas y Babahoyo.

Por su parte, los consorcios Coca Cola y Arca Continental entregaron hasta el momento 126.000 litros de agua, jugos, hidratantes y avenas. En los próximos días donarán 282.000 litros adicionales.

Las empresas que deseen sumarse a esta campaña, con la donación de cualquier producto, pueden comunicarse a los teléfonos 0996665002 / 0996 671675 / 0982291936 y, también, al correo [email protected]. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media