Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gremios, la empresa privada y habitantes de Latacunga llevan sus aportes al centro de acopio del MIES

Las colectas en las provincias continúan

Los cuencanos (foto), así como riobambeños y latacungueños, no escatimaron en gasto con el fin de ayudar a los damnificados manabitas y esmeraldeños.
Los cuencanos (foto), así como riobambeños y latacungueños, no escatimaron en gasto con el fin de ayudar a los damnificados manabitas y esmeraldeños.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Cuenca-Latacunga-Riobamba.-

Ciudadanos e instituciones públicas y privadas de tres capitales provinciales siguen recolectando víveres, medicinas, agua, colchones, frazadas y similares con el fin de mandarlos a los damnificados de Manabí y Esmeraldas.    

El Cabildo cuencano, hasta el miércoles, ya envió 700 toneladas de productos. Cinco universidades del Austro se unieron para organizar la maratón 5k, denominada “Una mano por el Ecuador”.

Las universidades de Cuenca, del Azuay, la Católica y Politécnica Salesiana; y en Azogues, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), esperan reunir $ 100 mil con esta actividad que se desarrollará el 30 de abril.

Cada participante deberá aportar con $ 10 y lo recaudado irá destinado a la construcción de albergues para las familias afectadas. “La idea de que nos juntemos no es más que con la intención de reunir a los 40 mil estudiantes universitarios de Cuenca, en conjunto con los más de 700 de la UNAE para apoyar a los damnificados”, dijo Juan Luis Salgado, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en Azuay.

Mañana, diario El Tiempo también se suma a la ayuda con el “Ciclopaseo de Solidaridad”. Con este evento el medio cuencano espera recolectar alimentos no perecibles,  objetos de aseo personal y juguetes. La concentración será a las 08:30 en las oficinas de la institución.

En otras urbes

Decenas de jóvenes voluntarios de Riobamba se  unieron para solicitar donaciones destinadas a los perros y gatos que se encuentran en situación vulnerable en los territorios manabita y esmeraldeño.

La fundación Protección Animal Ecuador (PAE), con su extensión en Chimborazo, lleva a cabo una colecta para recibir alimento y medicinas solo para animales.

Además, jóvenes de instituciones privadas y públicas instalaron un stand en los exteriores de la iglesia de Santa Faz, con el fin de recoger los aportes de los ciudadanos. “Nos duele ver que muchos perritos se quedaron sin sus dueños. Otros amos salieron de las zonas de desastre y los dejaron. Por ello nuestro deber es ayudarlos desde lejos”, indicó Janeth Murillo, voluntaria de PAE.

Mientras tanto, en Latacunga, el centro de acopio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibió 2.474 botellones de agua; 2.241 artículos de aseo; 1.476 alimentos enlatados; 836 fundas grandes de ropa en buen estado y 571 juguetes. Estas donaciones son las receptadas hasta el mediodía del martes.

La directora distrital del MIES Latacunga (E), Marisol Ocaña, señaló: “esta es tan solo una muestra de la voluntad y solidaridad de la ciudadanía que se ha acercado a donar artículos de primera necesidad para los afectados”.

Agregó que también apoyaron organizaciones, representantes de la empresa privada, comerciantes, entre otros. (I)

-------------------------------------------------

62 PPL han sido recapturados, algunos se entregaron voluntariamente

Las FF.AA. apoyan en la búsqueda de los presos que escaparon de El Rodeo

Foto: Cortesía Hugo Molina

La presencia de la fuerza militar es más notoria en las calles de las ciudades de Portoviejo y Manta, especialmente en los sectores donde no hay mayor destrucción, pero se han registrado actos delictivos.

Ayer en ambas ciudades las labores de rescate de víctimas y remoción de escombros se desarrollaron con normalidad y no se reportaron mayores incidentes de seguridad, contó un oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que prefirió que no se publicase su nombre.

El militar explicó que los operativos tienen la consigna además de mantener el orden, localizar y detener a los prófugos de la cárcel de El Rodeo, de Portoviejo. El pasado sábado 16 de abril escaparon 100 privados de la libertad, luego de que los muros exteriores del penal colapsaran con el terremoto de 7.8 de magnitud.

La ministra de Seguridad, Ledy Zúñiga, informó que los operativos de búsqueda se intensificaron y que hasta el momento 62 internos han sido recapturados. “Algunos retornaron de manera voluntaria”, destacó la funcionaria.

Ahora las labores de búsqueda se concentran en los 38 fugitivos, sobre todo en Manta y Portoviejo. Aunque la ministra Zúñiga aclaró que la Policía tiene la orden de rastrearlos en todo el país.

Luego del sismo, 416 internos de la cárcel de Portoviejo fueron traslados hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas, en Guayaquil. Los presos fueron llevados al puerto principal para precautelar su integridad física y garantizar la seguridad de la ciudadanía, explicó la ministra Ledy Zúñiga.

En Manta, el incidente más grave ayer fue la detención de 2 personas que intentaron saquear una clínica colapsada, informó el subteniente de Policía Miguel Loachamín.

En Esmeraldas el trabajo de remoción de escombros, tanto en Muisne como en Chamanga, se cumplió con normalidad. “No se presentó ningún inconveniente de seguridad porque los militares tienen todo bajo control”, dijo una funcionaria del Ministerio de Trabajo que colabora como voluntaria en las zonas afectadas.

Las Unidades de Policía Comunitaria de las localidades afectadas por el sismo del pasado sábado son centros de acopio de ayuda humanitaria, por ello las FF.AA. mantienen el patrullaje de las calles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado