Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Rafael Correa insistió en la creación de una superintendencia que controle construcciones

La ley territorial vuelve a la discusión

Varios inmuebles del centro de Guayaquil resultaron con afectaciones tras el terremoto ocurrido el pasado sábado, cuyo epicentro fue Pedernales.
Varios inmuebles del centro de Guayaquil resultaron con afectaciones tras el terremoto ocurrido el pasado sábado, cuyo epicentro fue Pedernales.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
21 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El sismo que devastó el pasado fin de semana la provincia de Manabí y sacudió a gran parte del país, volvió a traer al debate público la necesidad de que se continúe el debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo. La iniciativa se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional.   

El presidente de la República, Rafael Correa, en el conversatorio efectuado ayer, en el Palacio de Carondelet, manifestó que en el país ya existe un Código de la Construcción que debe ser aplicado. En base a ello el control de las edificaciones es responsabilidad de los cabildos “pero hay municipios que no controlan”.

Por eso en el proyecto de ley se ha propuesto la creación de una superintendencia para que vigile a los gobiernos, tanto central como locales, sobre los procedimientos y obligaciones que deben cumplir para edificar o autorizar una edificación.

Esa superintendencia tendrá la misión de vigilar “si hacemos una escuela en una zona de riesgo, o si hacemos un hospital rompiendo las reglas de construcción. Una superintendencia que vigile a todos”.

Lamentó que el año pasado hubiera oposición de ciertos municipios, “pero esta tragedia ojalá nos dé elementos para tomar la decisión correcta, no en base a espacios de poder sino por el bien común, se necesita esa superintendencia para que controle a los municipios, al gobierno, a todos para que cumplan con las normas de construcción”.
Horas antes, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, también se refirió al proyecto como una necesidad urgente.

Ella espera que el proyecto sea debatido y aprobado para fortalecer a los gobiernos autónomos descentralizados. “En este momento el proyecto que se está tratando en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados se vuelve una tarea emergente e imperante”, añadió. A su consideración, la norma sienta las herramientas y bases para que las municipalidades que tienen competencias en el ordenamiento, planificación y desarrollo de sus territorios puedan hacerlo de una manera más óptima.

Esto permitirá, sostuvo, que en futuros desastres naturales se pueda disminuir o al menos tener un mínimo impacto en las poblaciones. Recordó que la Constitución de Montecristi incorporó artículos relacionados con el manejo de riesgos y para hacer frente de mejor forma a los desastres.

“El mensaje es que, mucho más allá de a quién le corresponda la competencia exclusiva en cada caso, por encima está la unión de todo el Estado ecuatoriano”, incorporando a todas las funciones públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresas públicas y privadas y particulares.   

Para el arquitecto Florencio Compte, lo fundamental es la planificación. “Aunque no conozco en detalle la ley es necesario efectuar un estudio geológico para determinar en qué lugares hay fallas, o dónde se pudieran presentar los daños mayores en un evento similar y establecer que en determinado sitio no se debe edificar, o por lo menos establecer qué tipo de estructura se puede construir”.

Recordó que en el país existen códigos y normas de construcción, pero el problema es que no ha habido un adecuado control para su aplicación. Hay edificaciones antiguas que fueron construidas cuando no existían estos códigos, “en esta situación siempre dejan lecciones que son importantes analizar para que estos problemas no se repitan”.

Advirtió que no hay necesidad de nuevas normas u ordenanzas, sino aplicar las existentes y exigir que se cumplan. Eso es responsabilidad compartida entre los municipios y los constructores.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó en el pasado la creación de una superintendencia porque, según él, resta autonomía. (I)

AYUDA

Un segundo grupo de voluntarios, integrado por 58 funcionarios y servidores de la Función Legislativa, partió a Manta, todos ellos decididos a prestar su ayuda con contingente humano en las zonas afectadas por el terremoto.  

Este segundo grupo salió en las primeras horas de la mañana. En su equipaje  llevaba sus propias provisiones, como agua, panela, manzanas, tostado, galletas y atún para alimentarse durante sus tres días de permanencia.      

Unos partieron en bus y otros en sus autos. El primer grupo, que salió el lunes, regresó ayer a Quito en un Hércules de la FAE.

Ellos trabajan en coordinación con el  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

-------------------------------------------------------

También se receptarán donativos económicos

Medios legislativos lanzan campaña para reunir materiales de construcción

Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, lanzó la campaña “Ecuador: Ayudatón por la Reconstrucción”, iniciativa que tiene como objetivo recolectar materiales de construcción y dinero para apoyar en la reparación de viviendas de los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.     

Quienes quieran participar pueden donar desde pequeños materiales de construcción, hasta contribuciones masivas, en referencia a las empresas. Las donaciones serán recibidas en la sede del Legislativo, en Quito.

La ‘Ayudatón’ se realizará hoy y mañana, a través de los medios legislativos, pero se mantendrá por el tiempo que sea necesario para enfrentar la emergencia. Ladrillos, bloques, cemento, planchas de zinc, arena, hierro, clavos, herramientas de construcción, entre otros, son los materiales que se pueden entregar.

Para esta campaña se incorporó el Banco del Pacífico, que abrió una cuenta de ahorros denominada “Ayudatón por la Reconstrucción”, con el número 1049488252 para las donaciones económicas. Esos depósitos se los puede hacer a través de cajeros automáticos, ventanilla y  transferencias nacionales e internacionales.          

Paralelamente, los asambleístas y los funcionarios de nivel jerárquico superior y servidores desde la escala técnica 2 aportarán el 10% de su sueldo de abril y mayo y el resto el 5%, que servirá como una base.

Parlamentarios de todas las bancadas han manifestado su intención de sumarse a la campaña, incluso con montos superiores que llegan al 100% de la remuneración. También habrá donativos de una parte de su mensualidad de los otros colaboradores del parlamento.     

Ayer dos camiones cargados de ayuda humanitaria salieron de la Asamblea rumbo a las zonas afectadas. En el vestíbulo del Legislativo funciona un centro de acopio. Los productos recolectados serán administrados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informó la Asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media