Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dicta sentencia que deja sin efecto facturación de CNEL EP emitida durante Emergencia Sanitaria

Jueza dicta sentencia que deja sin efecto facturación de CNEL EP emitida durante Emergencia Sanitaria
Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo
20 de junio de 2020 - 18:32 - Redacción Web


La Jueza de la Unidad Judicial Norte 1, de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Maritza Sánchez, dictó sentencia a favor sobre medida cautelar interpuesta por Defensoría del Pueblo Ecuador en contra de CNEL_EP Guayas, dejando sin efecto facturación emitida durante la Emergencia Sanitaria y evitando que se suspenda el servicio.

En uso de sus facultades establecidas en la Constitución y la Ley, la jueza resolvió aceptar la medida cautelar constitucional, presentada por la abogada Mirelli Icaza, delegada provincial del Guayas de la Defensoria del Pueblo del Ecuador (DPE) y la abogada Zaida Rovira, vicedefensora de la DPE, contra los ingenieros Osmar Erazo, administrador de CNEL Unidad de Negocios Guayaquil, y Jack Duvaliur Ocho Murillo, administrador CNEL, Unidad de Negocios Guayas y Los Ríos.





La jueza ordenó que la Empresa Pública de Electricidad CNEL-EP, de Unidades de Negocios Guayas los Rios y Guayaquil, dejen sin efecto las facturas de las y los abonados que han sido sujetas a reclamo y que estén en conocimiento de la Empresa por cualquier medio.

La decisión fue tomada de conformidad con lo que dispone el Art. 87 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los Arts. 26, y siguientes de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y, atento a lo solicitado por la accionante, como medidas cautelares.

Además dispone que se abstengan de suspender el servicio de energía eléctrica a los usuarios de las provincias del Guayas y de Los Ríos, hasta que se resuelvan los reclamos presentados por las planillas emitidas en los meses de abril, mayo y junio del 2020, tanto en sus correspondientes Unidades como en la Defensoría del Pueblo.

Esta medida cautelar se la dicta con carácter provisional hasta que se disponga lo contrario o exista un pronunciamiento en firme por parte de CNEL-EP, así mismo no constituye un prejuzgamiento ni declaratoria de un derecho, ni tienen carácter indefinido.

La jueza ordenó notificar a los representantes de CNEL-EP Unidad de Negocios Guayas, Los Ríos y a la Unidad de Negocios Guayaquil, al Delegado Distrital del Guayas de la Procuraduría General del Estado, en sus respectivo despacho.

Medida cautelar

En la solicitud de la medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo se destaca que a no menos de 7.000 mil usuarios han presentado reclamaciones en CNEL-EP de las dos Unidades de Negocio correspondientes a la provincia del Guayas y que se encuentran con la amenaza de ser privados del servicio aun cuando está pendiente de resolver las reclamaciones administrativas, ya sea en la misma CNEL-EP o ante la entidad de regulación y control es decir la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel).

Los cortes afectarían a varios derechos vinculados con la provisión del servicio. Entre ellos la conexión a internet que se vería impedida por la ausencia de electricidad y los niños que se verán imposibilitados de acceder a educación así también en equipos e insumos médicos que pudieran estar usando personas con necesidad de nebulizaciones y quipos electrónicos de salud; es decir se consumarían afectaciones a una vida digna, señala el documento.

(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado