Se registran 1.771.021 llamadas falsas al ECU 911 durante la emergencia sanitaria

- 10 de julio de 2020 - 17:12
Foto: Flickr Medios Públicos EP/archivo


El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 registra 1.771.021 llamadas bajo mal uso provenientes de todo el país, desde la declaración de emergencia sanitaria, el pasado 12 de marzo de 2020.

Desde esa fecha hasta el 9 de julio de 2020, el ECU 911 ha recibido 3.935.604 llamadas, de ellas; el 45% fueron falsas. 




Una de las recientes alertas falsas recibidas por el ECU 911 se detectó el lunes 6 de julio de 2020 a la sede del Centro Zonal Austro, según informó la entidad.

Una llamada notificó de un presunto robo en la ciudad de Cuenca; de forma inmediata desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Austro se coordinó la atención con Policía Nacional (PN), quienes movilizaron sus recursos y personal para brindar la ayuda necesaria en esta emergencia. Una vez en sitio, las unidades de primera respuesta constataron que la información proporcionada por la persona que llamó era falsa.

Por ello, realizaron el procedimiento respectivo en estos casos, procedieron a la detención para los trámites legales pertinentes. Posteriormente, el martes 7 de julio, mediante la audiencia por contravención, con base a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se dictó pena privativa de 10 días y el pago de los gastos por movilización de las entidades de respuesta, que debe cumplir la ciudadana.

El COIP, en su artículo 396, numeral 3 indica que “será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días: La persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia”.

Alfredo Medina, Coordinador Zonal 6 del ECU 911, reiteró su llamado a la ciudadanía a utilizar correctamente esta línea. “Es indispensable que se utilice con responsabilidad la línea única para emergencias 9-1-1, les recordamos que esta línea salva vidas, por lo que es inaceptable este comportamiento que afecta a todos, recuerden que el ECU 911 y las instituciones articuladas están a su servicio”.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP