Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas acompañó en el recorrido por un albergue y zonas afectadas de Manta

'Ironman' se escabulló para saludar a Lenín

Por varios minutos le fue difícil avanzar al exvicepresidente Lenín Moreno, debido a que las personas paraban su recorrido para saludarlo. Él los escuchaba.
Por varios minutos le fue difícil avanzar al exvicepresidente Lenín Moreno, debido a que las personas paraban su recorrido para saludarlo. Él los escuchaba.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

En el marco de una breve reunión entre Lenín Moreno, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para las discapacidades; el vicepresidente Jorge Glas, y funcionarios de la Secretaría Técnica de Discapacidades, el pequeño Andy Villalá se filtró entre los adultos para ver qué pasaba.

Glas tenía la palabra, en una mesa de trabajo improvisada en el albergue levantado en el parque Tohallí. Hablaba de que los manabitas son gente de temple y que serán ellos los primeros en actuar para recuperar a la provincia tras el terremoto del pasado 16 de abril, cuando de pronto Andy se metió bajo la mesa y tomó el sombrero de paja toquilla del vicepresidente.

El menor tenía un muñeco de un superhéroe y Glas, tras reírse y saludar al travieso Andy, lanzó de inmediato: “Los manabitas son como ‘Ironman’, son gente de acero”.

Mientras el Segundo Mandatario hablaba a los técnicos presentes, Moreno lo hacía con el niño. “Tú eres Ironman, eres fuerte”. Por varios minutos, Andy se quedó junto al exvicepresidente. Después siguió jugando.

Luego de la reunión, Moreno y Glas recorrieron el albergue. Su avanzada fue lenta, pues varios de los damnificados los buscaban para saludarlos, pedirles una casa o solamente para la foto.

Leida Macías fue una de aquellas personas que interrumpió el paso de las autoridades. Ella no podía perderse la oportunidad. “He esperado este momento por varios años. Cuando era vicepresidente Lenín Moreno nos ayudó para que la deuda de $ 4.000 por una enfermedad de mi mamá en una clínica sea perdonada. Él nos ayudó y vine para darle las gracias personalmente. Él es un gran hombre”, describió.

Luego, Moreno y Glas se reunieron con personas con discapacidad. Compartieron y nuevamente hubo abrazos y sonrisas. Ambos se dirigieron a los presentes y hablaron de las acciones que está tomando el Gobierno para ayudar a las personas damnificadas.

“Nos partió el alma el día del terremoto. Ya era domingo en Ginebra y de inmediato activamos el trabajo. Quería venir a darles un abrazo a todos ustedes, pero opté por trabajar allá y viabilizar la ayuda internacional”, expresó Moreno.

Para el exvicepresidente (2007-2013) debe existir un orden en la ayuda a entregar, la cual proviene de personas particulares. Resaltó que la mejor manera de enfocar las donaciones es mediante el Gobierno.

“Solidaridad no es dar lo que te sobra, es dar hasta lo que nos falta. Las ayudas independientes son buenas, se hacen con el corazón, pero hay que actuar con orden porque cuando hay caos muchas veces hay quienes buscan aprovecharse”.

De su parte, en el conversatorio con las personas damnificadas, Glas resaltó que el trabajo en Manabí “es un camino largo por recorrer. Vamos a reconstruir Manabí y la dejaremos mejor que antes”. El Segundo Mandatario acotó que “no habrá ningún compañero damnificado solo, el Gobierno está con ustedes. Todos tendrán su casa en un lugar donde no corran riesgos. Eso sí, los ciudadanos con discapacidad tendrán prioridad”. Las personas con discapacidad que reciban viviendas tendrán un bono extra de $ 1.500 para realizar adecuaciones a la casa.

Previamente, Moreno y Glas recorrieron la zona cero de Manta, Tarqui. Hoy está previsto que ambos realicen la entrega en Portoviejo de la primera vivienda del programa Juntos por Ti. (I)

DATOS

La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, aclaró que la presencia del exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, en las zonas afectadas por el terremoto, no tiene fines electorales.

Su misión, agregó, es ayudar a las personas con discapacidad en su calidad de enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los temas de discapacidad.

“El cronograma electoral empieza en octubre”, dijo Soliz. El exsegundo mandatario ha sido mencionado por el presidente Rafael Correa, junto con otras personas, como potencial candidato a sucederlo en 2017.

La dirigente señaló que el país debe enfocarse en la reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que la presencia de Moreno, un alto funcionario de la ONU, era necesaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado