Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.525 réplicas se registran desde el terremoto

Más de 1.525 réplicas se registran desde el terremoto
18 de mayo de 2016 - 14:31 - Redacción Web Quito

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró hasta las 15:00 del miércoles 1.525 réplicas desde el terremoto de 7,8 grados, que afectó al país el pasado 16 de abril.

Alexandra Alvarado, jefa de sismología de la institución, señaló que las réplicas de mayor magnitud se registraron ayer de 6,8 grados a las 02:57 y 11:46. Desde el movimiento más fuerte de las 02:57 se contabilizaron 41 réplicas hasta pasadas las 15:00.

Alvarado detalló que el proceso es normal y que se trata de un ‘reajuste’ de las placas de la zona. Indicó que eventos similares se podrían producir durante los próximos días e incluso meses, como se evidenciaron en un acontecimiento telúrico similar en 1942.

Explicó que la magnitud equivalente del sismo de 7,8 grados es grande. “Este proceso va a continuar con el tiempo hasta que toda la zona esté de nuevo en el estado anterior; es decir que termine de liberar toda la energía que acumuló.  Y ese tiempo podría incluso tardar algunos meses”.

Explicó que lo que se ha visto hasta el momento, luego del terremoto del 16 de abril, es que el número de réplicas va disminuyendo, pero las magnitudes son aleatorias en cuanto a la aparición, por ello detalló que no es lejano observar réplicas de 4, que luego bajan a 3 y por último podría haber una de 6. “Esto se considera normal, porque la magnitud es proporcional al área de ruptura; es decir el área que se acomoda, en este caso, podemos tener zonas en donde necesitan acomodarse más y, por lo tanto, las réplicas van a ser más grandes”, manifestó Alvarado, quien definió a las réplicas como “el proceso natural que ocurre, luego de un sismo grande”.

Alvarado dijo que es posible y no se descartaría que haya réplicas más bajas e incluso más fuertes. “Todavía se van a seguir sintiendo réplicas, todavía no se ha acabado este proceso y eso durará, seguramente, algunos meses”, expresó a la ciudadanía.

La experta del Instituto Geofísico afirmó que una réplica se identifica cuando aparece en la misma zona; es decir, en donde se produce la ruptura del sismo principal y también “porque tiene las magnitudes menores” al acontecimiento más fuerte.

Precisó que esta constante de réplicas que se registran en la misma zona no podrían -bajo ningún concepto- ser un antecedente para otro terremoto, “porque no se afectó una zona distinta a la que ya se rompió”, manifestó Alvarado. La entidad se encuentra vigilante del proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado