Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG registra enjambre sísmico en Morona Santiago

IG registra enjambre sísmico en Morona Santiago
28 de abril de 2020 - 09:27 - Redacción Web

En las últimas horas en la provincia amazónica de Morona Santiago, a unos 80 kilómetros al Sureste de Sucúa, se ha registrado lo que se conoce como un enjambre sísmico, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 

El enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de sismos de magnitudes similares y que se concentran en un período corto de tiempo, que en este caso es de unas 10 horas aproximadamente. Hasta las 05:29 de este martes 28 de abril, el IG registra 23 sismos.

Este fenómeno empezó el lunes 27 de abril a las 22:35 locales con un evento de magnitud 3.0. Los sismos más grandes del enjambre ocurrieron la madrugada de este martes 28 de abril con magnitudes de 4.6 y 4.5, a las 04:05 y 04:06, respectivamente. Las profundidades registradas fueron superficiales (menores a 15 km en este caso).

Hasta las 08:00 de este martes 28 de abril, el Instituto Geofísico recibió reportes desde la ciudad de Macas (Morona Santiago) y poblaciones aledañas como Huamboya, y otras de la provincia de Zamora Chinchipe.

En Macas y poblaciones aledañas el evento fue sentido por pocas personas en el interior de sus casas. Estas características indican que la intensidad del sismo fue de 2-3 en la Escala Macro sísmica Europea (EMS).

En la provincia de Zamora Chinchipe, la intensidad del sismo fue de 2 (EMS). Mientras en las provincias de Azuay y Loja, los reportes fueron insuficientes para estimar una intensidad.

Para estos valores de intensidad no se esperaban daños en edificaciones. De hecho no hubo reportes de víctimas ni daños materiales.

Según el Instituto Geofísico estos movimientos telúricos "responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú". Esta zona presenta sismos de manera frecuente, pero generalmente de magnitudes pequeñas y ocasionalmente, sismos de magnitud considerable, como el ocurrido en el año de 1995 con una magnitud de Mw 6.9, conocido como terremoto de Macas y que causó un fuerte impacto en ciudades del sur-oriente del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media