Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA COMUNIDAD ECUATORIANA Y EMBAJADA EFECTÚAN ACTIVIDADES PARA RECAUDAR DINERO

Inglaterra destina $ 170.000 para Ecuador

Voluntarios descargan las donaciones internacionales que llegan al centro de acopio del Ala de Combate N° 23 en Manta.
Voluntarios descargan las donaciones internacionales que llegan al centro de acopio del Ala de Combate N° 23 en Manta.
Foto: Luis Astudillo C. / Cancillería
26 de abril de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña envió un equipo de expertos en desastres naturales y destinó al menos $ 170.000 para ayudar a Ecuador, tras el terremoto de 7,8 grados que golpeó a sus costas el sábado 16 de abril.

El Ministerio de Desarrollo Internacional británico (DFID, por sus siglas en inglés) confirmó que el equipo de expertos -que ya arribó al país- incluye tres ingenieros civiles especializados en sismos y daños estructurales, como también un funcionario con experiencia en el manejo de desastres.

Hasta el momento el Gobierno ecuatoriano ha confirmado la muerte de 655 personas y el desplazamiento de al menos 30.000.

En cuanto a la ayuda europea al país, la Secretaría del Tesoro Británico detalló que destinó $ 170.000 (118.150 libras esterlinas) como parte de la colaboración de la Unión Europea (UE) a Ecuador, por un total de un millón de euros.

Dicho apoyo forma parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE y servirá “para asistir en los esfuerzos de socorro y evaluar la necesidad de asistencia adicional”.

La secretaria de Desarrollo Internacional británica, Justine Greening, dijo que Reino Unido “está profundamente entristecido” por la pérdida de vidas en Ecuador. “Nuestras condolencias para todos aquellos afectados”.

Greening destacó además que Reino Unido “cuenta con un récord orgulloso de ayuda y asistencia en casos de desastres naturales en el mundo. Vamos a hacer todo lo que podamos en estos momentos de necesidades”.

En ese sentido, el ministro de Estado británico para las Américas, Hugo Swire, sostuvo que quedó ‘en shock’ y ‘muy entristecido’ por la ‘devastación’ en Ecuador. “El Reino Unido ayudará a Ecuador de la manera que sea. Somos afortunados de contar con expertos mundiales en desastres naturales”.

Comunidad ecuatoriana

Al menos medio millar de estudiantes, familias y trabajadores ecuatorianos en Londres realizaron en el Burgess  Park,  un  típico parque ubicado en el sur, una actividad solidaria para recaudar fondos y brindar ayuda a las víctimas del terremoto.

La iniciativa se tituló ‘SOS Ecuador’ y estuvo organizada conjuntamente con la Embajada en Londres. Hasta el  25 de abril, este grupo recaudó $ 38.590 (26,746 libras esterlinas). Durante la convocatoria también se vendió comida típica del país, como guatita y arroz con menestra.

Carlos Abad, embajador ecuatoriano en Londres, señaló en el sitio oficial de la dependencia diplomática: “Estamos conmovidos con todas las muestras de solidaridad que recibimos ante lo que es sin duda el mayor desastre natural que sufre el país en muchas décadas”.

La Embajada de Ecuador ante el Reino Unido abrió en Londres una cuenta bancaria exclusiva para la recepción de donaciones monetarias que hasta  el momento recaudó $ 16.430 (11.389 libras). Abad subrayó que para ese efecto, “todo el personal de la misión diplomática  efectuó la primera donación para su apertura. Los valores totales serán transferidos a Ecuador”.

“La prioridad es poder canalizar recursos financieros que irán directamente a la Secretaría de Gestión de Riesgos, a cargo de administrar todas las ayudas desde el exterior”.

El funcionario informó que para responder a la generosidad de la comunidad ecuatoriana que se ha acercado a ofrecer vituallas y otros artículos necesarios para paliar la crisis, la dependencia diplomática “se encuentra realizando las gestiones necesarias para lograr el apoyo de compañías aéreas y de transporte que puedan canalizar las referidas donaciones”.

“De resolverse el financiamiento, la logística y el transporte de las donaciones materiales se informará a la comunidad y se procederá a aceptar donaciones de los artículos”, concluyó. (I)

DATOS

La Cruz Roja Americana entregó 80 toneladas de ayuda humanitaria a la Cruz Roja Ecuatoriana para asistir a las personas afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas. La oficina de Asistencia para Desastres de Estados Unidos de América, detalló que esto permitirá atender a 10.000 familias.

Entre las colaboraciones constan 1.000 láminas plásticas para reparar paredes y techos, 20.400 bidones plegables, 3.480 kits de cocina, 5 tanques de agua potable con capacidad de 10 mil litros de agua junto con sus kits de purificación.

México trasladó por vía aérea 40 toneladas de ayuda humanitaria. La misma  incluye alimentos, carpas, bolsas de dormir, plantas purificadoras de agua y otros productos de primera necesidad. Tanto el gobierno federal mexicano como la Cruz Roja local  participan en este nuevo aporte a Ecuador.

El grupo de rescate mexicano consiguió salvar de los escombros a 15 personas.

Francia envío 30 militares de protección civil y 21 toneladas de material para asistir a las víctimas. Entre ellas, 4 unidades de tratamiento de agua. La fundación Airbus ha puesto a disposición de los equipos de evaluación de la Unión Europea 2 helicópteros para hacer reconocimientos aéreos.

Venezuela ha enviado 5 grupos de ayuda humanitaria al país. Entre ellos médicos especialistas en emergencia avanzada.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará hoy a Ecuador. Junto con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa recorrerá las zonas afectadas por el teremoto en Manabí.

La Paz ha enviado dos vuelos de ayuda humanitaria. El registrado el 18 de abril con una carga de aproximadamente 1.000 kilogramos y el segundo que se despachó el 21 de abril con alrededor de 9.630 kilogramos.

---------------------------------------

La Fuerza Aérea transporta los kits de ayuda

Brasil envía insumos médicos para tratar por tres meses a los heridos

El gobierno brasileño envió un avión con medicinas e insumos hospitalarios para ayudar al tratamiento de los sobrevivientes del terremoto registrado en  Ecuador, informó el embajador ecuatoriano en Brasilia, Horacio Sevilla Borja.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff envió el sábado, según detalló la Cancillería, un avión C105 de la Fuerza Aérea Brasileña con kits de ayuda humanitaria que despegó desde la base aérea de Manaos, capital del estado de Amazonas.

La aeronave transporta el equivalente a 2.400 frascos de imunoglobulina antitetánica destinado a atender a los heridos por el terremoto y kits de emergencia con 42 productos, incluidos medicamentos y otros insumos, con capacidad de atender a 500 personas durante tres meses.

Según el comunicado, el gobierno brasileño “ha buscado atender, con la brevedad posible, las solicitudes ecuatorianas de cooperación humanitaria, en carácter de urgencia”, debido a ‘los lazos de fraternidad’ que unen Brasil y Ecuador.

El embajador Sevilla Borja agradeció “la solidaridad del pueblo y del gobierno del Brasil que se han volcado masivamente para expresar sus sentimientos de pesar, y para contribuir con dinero en efectivo y enseres prioritarios para aliviar el drama de miles de ecuatorianos afectados con el movimiento telúrico”.

El representante diplomático destacó la voluntad de solidaridad de la presidenta Rousseff, quien llamó por teléfono a su par ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado domingo 17, para expresarle su solidaridad y pesar por la tragedia, “en un momento político difícil, cuando se desarrollaba en la Cámara de Diputados el controvertido juicio para destituirla”.

Brasil se sumó a la larga lista de países extranjeros que han brindado colaboración a Ecuador. Venezuela, Colombia, Uruguay, México, Perú, Cuba, Chile, Francia, España, Hungría también han aportaron con ayuda humanitaria y rescatistas. (I)

(Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil).

Foto: Cortesía

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media