Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INEC realizará investigación de los efectos del terremoto en las zonas afectadas  

INEC realizará investigación de los efectos del terremoto en las zonas afectadas  
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de abril de 2016 - 09:26 - Redacción Web

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizará del 3 al 13 de mayo una investigación en Manabí y Esmeraldas, para determinar el impacto que causó el terremoto del pasado 16 de abril.

El operativo se realizará con el propósito de obtener información sobre daños, pérdidas y costos adicionales ocasionados por este evento.

Los datos obtenidos servirán para la elaboración del Plan de reconstrucción del país, que  lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para el levantamiento de la información se realizarán 2 operativos. El primero iniciará el 3 de mayo y estará dirigido a recopilar información del sector productivo de las zonas afectadas. El formulario que se aplicará a las empresas seleccionadas busca obtener datos sobre los daños que el sismo ocasionó en su operación y en su producción, principalmente.
 
Esta investigación se hará a empresas formales, es decir, que cuenten con registro tributario. Para eso se tiene una muestra de 1.696 empresas entre grandes, medianas y pequeñas en los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne.
 
El levantamiento de información económica se centrará en empresas que corresponden a cuatro sectores. Estos son: 1) Agricultura, Ganadería, Pesca y acuacultura, 2) Comercio, 3) Manufactura, y 4) Hoteles y Restaurantes.
 
El segundo operativo se efectuará en los albergues y refugios en los que se encuentran las familias afectadas por el sismo. Esta investigación, que empezará el 4 de mayo, evaluará los efectos del terremoto en la población considerada más vulnerable, cuantificando los daños en sus activos (vivienda, bienes durables, etc), la pérdida de empleo, y la pérdida de ingresos (de actividades asalariadas e independientes), y de esta manera estimar también el impacto social en esta población.
 
Está previsto que se tome información de 97 albergues y refugios (incluyendo Santo Domingo y Los Ríos). Se estima llegar a 6.748 familias y 28.785 personas. 

Las autoridades instan a la ciudadanía y empresas su colaboración en este proceso, brindando a los encuestadores toda la información que les soliciten, ya que con estos insumos se obtendrá información de calidad para la reconstrucción de esta zona. Para más información puede comunicarse al 1800 08 08 08.
 
Los encuestadores del INEC estarán plenamente identificados y se podrá constatar su identidad a través del Call Center. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hasta 2017, el 1,9% de la población usaba la “bici” para movilizarse. En la actualidad los cabildos buscan aumentar las ciclorrutas, implementar ciclopasos y sistemas de bicicletas públicas para aumentar el uso de este medio de transporte amigable con el ambiente. En Quito se amplía la ciclovía por la av. 10 de Agosto.

Social media