ONU apoyará a Ecuador en censo experimental de noviembre

- 06 de noviembre de 2019 - 12:39
El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, y el coordinador residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, mantuvieron hoy una reunión de seguimiento del Censo 2020, en la que se ofrecieron detalles del VIII censo de población y el VII de vivienda.
Foto: Twitter /@ONUecuador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará a Ecuador en la realización de un censo experimental que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, con miras al de población y vivienda que se desarrollará en 2020, informó este miércoles 6 de noviembre el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC).

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, y el coordinador residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, mantuvieron hoy una reunión de seguimiento del Censo 2020, en la que se ofrecieron detalles del VIII censo de población y el VII de vivienda.

El censo experimental se realizará en cuatro cantones de las provincias de Manabí, Pichincha, Loja y Chimborazo (Puerto López, Pedro Vicente Maldonado, Celica y Cumandá) y en éste participarán varios observadores extranjeros.

"Nos van a visitar observadores internacionales a quienes hemos pedido que sean críticos de los procesos", señaló Castillo al apuntar que "es una oportunidad de oro" para garantizar el trabajo técnico que desarrolla el INEC.

Detalló que tras haber superado la etapa de construcción del cuestionario censal, y estar en curso la cuenta rápida de viviendas y personas, denominado actualización cartográfica, el censo experimental permitirá poner a prueba la planificación, organización y demás herramientas desarrolladas para el empadronamiento previsto para noviembre de 2020.

Peral agradeció la confianza del INEC en el sistema de Naciones Unidas y su apertura para recibir retroalimentación y acompañamiento en el camino al Censo 2020.

"Este es un ejercicio importante para el país, para la política pública, para la gente y para nuestro propio trabajo, pues la base censal nos queda a todos para diez años", aseguró.

Mario Vergara, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), indicó que en el marco de la colaboración permanente que mantienen con el INEC, el organismo que encabeza estará presente a través de expertos de México, Guatemala y Chile.

A ellos se sumarán delegados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dos especialistas nacionales y una asesora de Unfpa.

El gerente del Proyecto Censo 2020 del INEC, Julio Muñoz, detalló que los resultados que genere el censo aportarán a la planificación en todos los niveles.

"A escala internacional facilitará medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras en el país servirá para evaluar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y, los programas de desarrollo y ordenamiento territorial locales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: