Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG registra 30 réplicas del terremoto por día

El Instituto llamó a la población a respetar los parámetros de seguridad en la construcción de edificaciones y viviendas.
El Instituto llamó a la población a respetar los parámetros de seguridad en la construcción de edificaciones y viviendas.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de mayo de 2016 - 15:58 - Redacción Web

El Instituto Geofísico informó que ha registrado hasta el momento 1.216 réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó 660 muertos, 23 desaparecidos y más de 28 mil personas albergadas en la costa noroccidental de Ecuador.

En rueda de prensa, técnicos del IG indicaron que se registran alrededor de 30 réplicas por día. Sin embargo, precisaron que las réplicas disminuyen, sobre todo si se toma en cuenta que al día siguiente del terremoto del 16 de abril hubo 269 réplicas.

En un reporte, el Instituto explica que para determinar los niveles de intensidad se utilizó la Escala Macrosísmica Europea (EMS98), que es una actualización de la Escala de Mercalli. Esta escala cuenta con 12 grados.

Durante los días posteriores al evento principal se organizó la campaña de campo para el reconocimiento de daños en las edificaciones con el propósito de definir las áreas más afectadas en términos de la intensidad sísmica. En este trabajo participaron 36 técnicos de la institución. 

Los grupos de trabajo estuvieron conformados por técnicos del Instituto Geofísico, docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional y estudiantes de Ingeniería Civil.

La información levantada en campo sirvió para determinar una intensidad máxima de 9 EMS en las zonas de Pedernales y San José de Chamanga. Este valor refleja el colapso observado en muchas edificaciones vulnerables y los daños en edificaciones construidas bajo las recomendaciones de las normas técnicas.

En ciudades y poblaciones costeras como Bahía de Caráquez, Jama y Canoa y las zonas centrales de Manta y Portoviejo, los daños en las edificaciones muestran una intensidad de 8 EMS. En estas dos últimas ciudades la distribución de daños es muy heterogénea y concentrada en ciertas áreas de la urbe, de acuerdo al reporte. 

De su lado, en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y parte de Santo Domingo de Tsáchilas se determina una intensidad de 5, que representa a daños leves y se observan fisuras en las paredes de las edificaciones, que no comprometen a la estabilidad de la estructura. En las provincias de la Sierra, la intensidad máxima del daño es de 4, que indica que el sismo fue sentido ampliamente por la población sin que se registren daños.

El terremoto registrado el sábado 16 de abril fue resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) que se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental). A este proceso se le conoce como subducción. 

Los técnicos del IG explicaron que las placas seguirán moviéndose, pero no se sabe cuándo ni qué lugar pudiera afectar. De allí que instaron a la población a evitar la vulnerabilidad de las construcciones, es decir levantar edificaciones respetando los parámetros de seguridad.

También indicaron que los análisis de GPS determinaron los desplazamientos en superficie. Por ello se evidencia que la zona con mayor desplazamiento se encuentra al sur del epicentro del terremoto hasta el norte de Bahía de Caráquez, determinando que el mayor desplazamiento a lo largo del plano de falla es de aproximadamente 7 metros al sur de Pedernales. (I)

Contenido externo patrocinado