Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG registró 7 réplicas del sismo de magnitud 5,1 en Esmeraldas

IG registró 7 réplicas del sismo de magnitud 5,1 en Esmeraldas
16 de marzo de 2020 - 08:16 - Redacción Web

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró siete réplicas del sismo de magnitud 5,1 ocurrido a las 22:53 del domingo 15 de marzo de 2020, a profundidad de 5 km en la provincia de Esmeraldas.

El evento telúrico se ubicó a 28 km al sureste de la población de San Lorenzo. "Hasta el momento se han registrado siete réplicas que tuvieron magnitudes entre 1.87 y 3.5", señala un informe del IG.

Estos eventos son superficiales y están relacionados con fallas corticales de la zona, añade el reporte publicado a la medianoche.

El IG indicó que recibió un total de 849 reportes de ciudadanos, la mayoría provenientes de la provincia de Imbabura, particularmente de la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas como Otavalo y Cotacachi, aunque por la cercanía al epicentro se tienen reportes tanto de la provincia de Esmeraldas como reportes provenientes de fuera del país (15 reportes).

En la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas, el evento fue sentido por muchos en el interior y ocasionó que algunas personas se despierten. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En la provincia de Esmeraldas, en particular en la ciudad de San Lorenzo (3 EMS), el movimiento fue sentido levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades.

En otras provincias del país como Pichincha principalmente en la ciudad de Cayambe y Quito (2-3 EMS) el sismo fue sentido por pocas personas y se reporta como leve.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos indicó que el temblor fue sentido también en Manta, provincia de Manabí; en la provincia de Carchi; y en San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Mejía, Rumiñahui, en la provincia de Pichincha. No se reportan afectaciones.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado