Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la capilla ardiente del Barcelona darán adiós a 12 hinchas

En la capilla ardiente del Barcelona darán adiós a 12 hinchas
Foto: Tomada del twitter @barcelonaSC
13 de agosto de 2018 - 22:00 - Redacción Justicia

El cansancio venció a Miguel Maji. Se acostó al filo de la vía, junto al Centro Forense de Cuenca, mientras esperaba que le entregaran el cadáver de su hermano José.

El joven falleció junto a otras 11 personas en el accidente registrado el domingo 12 de agosto, en el sector El Chorro, en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, km 55, donde se estrelló y se volcó el bus de la cooperativa Señor de los Milagros.

El hermano de Miguel integraba la agrupación “Los vagos de la 9”, de Guayaquil, barra que acompaña a todos los encuentros a Barcelona.

José Maji, de 30 años, llegó a la “Atenas de Ecuador” con su esposa, Jessenia Patiño, para asistir al partido entre Barcelona y Deportivo Cuenca.

José y Jessenia salieron desde el sector Santa Mónica, en el Guasmo Sur, la madrugada del domingo, “pero nunca se imaginaron que no regresarían”, dijo Miguel.

En el siniestro vial, José falleció, pero su esposa aún permanece en el hospital Regional Vicente Corral, de Cuenca. “Ellos seguían a su equipo a todas partes del país”, reveló Miguel.

Por versión de su cuñada, conoció que el carro perdió los frenos e iba a exceso de velocidad, “todos estaban desesperados, solo esperaban el golpe”, relató.

A un costado del anfiteatro, Xavier Verdesoto atendía las llamadas telefónicas de condolencia, pues Xavier, de 15 años, vástago de su esposa, perdió la vida en el accidente. “Mi hijito sufrió un golpe fuerte en su cabeza y por eso murió”, contaba a uno de sus amigos de Guayaquil.

“Tengo dos hijos. Mi nena que es discapacitada, en la tarde, lloraba y movía la cabecita. Le dije: tranquila mija, el ñaño ya está de regreso, pero luego me llamaron para decirme que hubo un accidente”, recordó Verdesoto, y sus lágrimas rodaron.

Verdesoto no quiso mandar a Xavier a Cuenca. Le dijo que no viajara, “pero no hizo caso”. “Estos son carros que trabajan en el campo”.

Visita a los heridos

El gobernador de la provincia de Azuay, Xavier Enderica, a las 09:30 visitó a los heridos y coordinó con la Gobernación de Guayas para entregar 12 féretros a las familias de las víctimas. “Estamos pendientes de todo lo que pasa, vamos a dar la ayuda a las personas, en todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló.

Hasta el mediodía de este lunes 13 de agosto, las autoridades no conocían el paradero del conductor. “Según versiones de los familiares y de algunos heridos, lo único que se sabe es que el hombre salió del carro herido y corrió por la vía”, manifestó Santiago Correa, delegado del Ministerio del Interior.

Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

La ayuda no cesó entre compañeros de barra

Cada familiar relataba su historia, una más penosa que otra, pero todas terminaban en el mismo sitio. Eran hinchas a “muerte” de su equipo Barcelona. No importaba a dónde iba, lo importante era acompañar a los jugadores desde los graderíos.

Tras el partido del domingo entre Deportivo Cuenca y Barcelona, que empataron 1-1, los aficionados regresaban a la provincia de Guayas. “Ellos prefirieron ir en caravana, como siempre  hacen”, dijo Miguel Maji, mientras descansaba cerca de unos leños que los prendieron en la madrugada para paliar un poco el frío de Cuenca.

Familiares llegan a hospitales

En el hospital Regional Vicente Corral Moscoso de la capital azuaya, los familiares de los heridos llegaron en la madrugada a la casa de salud. Unos permanecieron en las afueras y otros en el pasillo contiguo al departamento de emergencia.

A este sitio llegaron 12 personas con diferentes heridas. Tres de ellos en estado de gravedad y hasta este 13 de agosto eran tratados en los quirófanos.

Según el gerente del hospital, Óscar Chango, el lunes 13 de agosto fueron dadas de alta dos personas porque sus lesiones no fueron de mayor consideración, mientras el resto está en observación médica.

Tres heridos están asilados en el hospital José Carrasco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), uno en la clínica Santa Ana y otros tres se encuentran en el nosocomio Homero Castanier de Azogues.

Desde la noche del domingo integrantes de la barra “Crónica Roja”, de Cuenca, llegaron al hospital para ayudar a los hinchas del equipo amarillo que visitaban a sus amigos en la casa de salud.  

Sus compañeros de barra llegaron con alimentos y frazadas para el frío. “Somos compañeros de graderíos, este momento no importa el color, lo que importa es ayudar”, dijo William Chumbi, integrante de “Crónica Roja”.

Pero también aficionados se hicieron presentes en el hospital. Con termos llenos de café y panes llegaron a los hospitales para brindar a las familias de los accidentados.

Juan Fárez, Hernán Duy y Christian Quito se unieron y fueron con la ayuda, “nos gusta el fútbol y ellos, en este momento necesitan nuestro apoyo, porque nosotros también en cualquier momento podemos necesitar su ayuda”, dijeron los aficionados.

Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Cevallos visita a víctimas

El gobernador Francisco Cevallos visitó a las víctimas del percance. “Vamos a darles todo nuestro apoyo”, dijo el funcionarios, quien primero dio las condolencias a los hinchas y luego fue donde los heridos.

“Levantaremos una capilla ardiente en el estadio de Barcelona para darle el último adiós”, indicó el presidente de este equipo y también autoridad de la provincia. (I)

Detalles
Lista de fallecidos
Miguel Ángel Lozano, 40 años; Mery Véliz Jarrín, 22; Janina Magallanes, 25; Cristian Laina Macías, 17; Jennifer Tipán Aguayo, 19; NN, 25; Rocío Mendoza Zambrano, 33; NN, 35; Ray Calderón, 25; NN, 18; Marco García, 18, y Javier Vélez, 16.

16 heridos fueron atendidos en Cuenca. Doce de ellos en el hospital Regional  Vicente Corral Moscoso.

Solidaridad azuaya
Las instalaciones del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento en Cuenca fueron puestas a disposición de las familias de los heridos por parte de la Gobernación del Azuay. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media