Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de Portoviejo retoman de a poco sus actividades

Moradores utilizan mascarillas para protegerse del polvo que aún se levanta por las calles.
Moradores utilizan mascarillas para protegerse del polvo que aún se levanta por las calles.
Foto: Moisés Aveiga / El Telégrafo
25 de abril de 2016 - 19:46 - Moisés Aveiga

Cuando ya han pasado 9 días del terremoto de magnitud 7.8 en Ecuador, en Portoviejo el comercio de a poco vuelve a activarse y la ciudadanía retoma sus actividades paulatinamente.

En un recorrido por esta ciudad, lo que más se observa por las calles es a personas con mascarilla por el polvo que aún se levanta, además de albergues provisionales que acogen a los damnificados, sobre todo a los habitantes de la calle Pedro Gual, avenida principal que sufrió los estragos de la catástrofe, donde además se encuentra cercada y custodiada por la Policía.

Los lugares de refugio están por el sector llamado parque Forestal y en un parque público, cerca del cementerio General de Portoviejo.

Patricio Farfán Cedeño, de 60 años, recuerda cómo vivió el terremoto en la capital manabita. “Cuando circulaba con mi carro dirigiéndome a la iglesia por la calle principal sentí un estruendo único, de inmediato me parqueé a un costado. Justo horas antes me vi una película de terremoto, vaya casualidad”, rememora.

Farfán cuenta que visualizaba las casas como colapsaban una a una, debido a esta situación se encuentra tenso por varios días. "Como naipes iban cayendo las viviendas, justo tengo a mis hermanas y un hermano que viven en la casa de mi madre y padre ya fallecidos en la Pedro Gual, de inmediato pensé en ellas y fui a buscarlos, también llamé a mi hijo, quien se puso a buen recaudo".

El testigo del terremoto dice que llevó a sus hermanas Berenice (con discapacidad visual) e Irlanda a vivir con ellas, porque la casa de la Pedro Gual sufrió daños, incluso una pared se cayó.

En la misma cuadra donde habita Farfán colapsó una casa de tres pisos de la familia Palau y el reconocido hotel Cabrera, cuyo propietario perdió la vida ese día.

Así como él, varias familias se encuentran conmocionadas debido este acontecimiento que destruyó casas, entidades públicas y privadas.

Entidades como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Servicio de Rentas Internas (SRI) se destruyeron por completo, mientras que la Dirección de Tránsito de Manabí, Consejo Nacional Electoral (CNE) y entidades bancarias se encuentran cuarteadas.

También en la calle Guayaquil y Rocafuerte, centro de Portoviejo colapsó una vivienda de tres pisos de construcción mixta, en la que murieron al menos 15 personas, según mencionaron los habitantes del sector. Este domingo los familiares realizaron una misa recordando a las víctimas de esta tragedia.

En esa casa una menor fue rescatada sana y salva. Los vecinos señalaron que la niña se encontraba en el baño tras ser salvada.

Los moradores dicen que hubo alrededor de seis personas que se salvaron de morir en esa casa.

En otro sitio denominado Puente Nuevo, centro de Portoviejo, se halló un terreno baldío que fue utilizado para arrojar escombros.

Juan Álava buscaba entre las piedras y fierros viejos algo de chatarra para poder vender y tener algo de dinero para su alimentación.

"Vengo a ver si hay algo que tenga validez, pero no se halla nada, lo que si me cuentan es que un menor se encontró $20 mil en una bolsita, por eso no pierdo la esperanza de hallar algo en este sitio", explica.

Esa información del dinero la corrobora Marjorie Vélez, que perdió una pared de su vivienda el día del desastre. "Un niño encontró 20.000 dólares es verdad, ojala a mí me hubiese gustado tener esa suerte", señala.

Los habitantes esperan que esta situación mejore para así continuar con paz en su vida familiar y en el ambiente laboral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado