Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El miércoles se cerrará paso a desnivel en la vía Durán-Tambo

El miércoles se cerrará paso a desnivel en la vía Durán-Tambo
FOTOS: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
25 de abril de 2016 - 13:27 - Redacción Web

A partir del día miércoles se cerrará el tránsito vehicular del paso a desnivel de la vía Durán-Tambo, en sus dos sentidos. Así lo aseguró Luis Lalama, Jefe del cuerpo de vigilancia de la CTE.

"Nosotros hemos puesto personal disponible, al momento hay 6 efectivos (...) para informar a los conductores sobre las vías que tienen que tomar. Los vehículos pesados están siendo desviados a la altura del semáforo, que entran a Los Helechos y que se conectan con la avenida Lapentti. Desde el día miércoles que cerramos totalmente la vía también podrán virar los livianos, con la respectiva señalética que va a estar orientándolos hacia qué vía deberán tomar", puntualizó Lalama.

El día de hoy se pudo constatar que el tránsito por este puente, ubicado en el km 2 de la Avenida principal de Durán, circulaba con normalidad  por el carril que dirige hacia la Avenida Lapentti, pero  solo de vehículos livianos y no pesados. Por el sentido inverso la vía no estuvo habilitada.

Carlos Luis Erazo, director de Obras Públicas del Municipio de Durán, explicó que la decisión de demoler el puente no tiene relación con posibles afectaciones en la infraestructura del puente a raíz del terremoto que sufrió el país el pasado 16 de abril.

El funcionario señaló que los habitantes de Durán solicitaron, desde 2014, a la alcaldesa Alexandra Arce la intervención del puente debido a que los carriles de la parte Este no se encuentran estables.

"Hay una pila que  está asentada que ha provocado el desnivel entre el puente y la vía que conecta al sector industrial, hacia la parte de la antigua feria", especificó Erazo.

También detalló que esta plataforma fue construida en la década del 70 con la finalidad de conectar el tránsito del cantón con el sector industrial y habitacional, como el de Panorama y otras urbanizaciones aledañas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas  (MTOP), que acoge la jurisdicción del puente, ya evaluó la funcionalidad y resolvió coordinar el retiro de las vigas de esta estructura.

En su último informe técnico determinó, que en caso de producirse un terremoto de mayor magnitud con epicentro en Guayaquil o en zonas cercanas, esta estructura colapsaría.

En tal sentido, el desmontaje de las vigas de este paso elevado busca precautelar la seguridad de los habitantes.  

A inicios de este mes, el Gobierno Provincial del Guayas -entidad concesionaria- iba rehabilitar los carriles de la vía por los numerosos baches que presentaba y que perjudicaban a los vehículos. 

Gonzalo Menoscal, director General de Gestión de Riesgos del Municipio de Durán, recalcó que desde 2014 se han realizado monitoreos permanentes al puente que denominan "El Huérfano". Este apelativo hace referencia a la falta de cuidados y mantenimientos que tuvo desde su edificación hasta antes de la administración actual.

El paso a desnivel tiene una altura menor a 5 metros y la normativa actual establece que debe ser de cinco metros a más.

"El puente no está por colapsar; que tiene la estructura deteriorada sí y que la mejor recomendación es desmontar la estructura existente sí, porque sería más costoso hacer un reforzamiento de la infraestructura existente, que construir un nuevo paso a desnivel", aclaró el ingeniero.

Menoscal informó que el MTOP tenía considerado para el 2016 en sus informes y presupuesto el desmontaje del puente. Sin embargo, no se ha tomado la decisión definitiva sobre si a futuro edificarán un intercambiador o paso a desnivel.

Las reuniones entre técnicos tanto del GAD municipal y del MTOP seguirán adelante para definir la fecha en que se realizará la demolición total de este viaducto, información que otorgarán en próximos días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media