Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Es normal tener réplicas menores a 3 grados y superiores a 6 grados?

¿Es normal tener réplicas menores a 3 grados y superiores a 6 grados?
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2016 - 10:01 - Redacción Web Quito

Alexandra Alvarado, jefa de sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, califica en cierta manera como "normal" el hecho de contar con réplicas menores a 3 grados y superiores a los 6 grados, luego del terremoto de 7,8 grados que afectó al país el pasado 16 de abril.

Alvarado indica que la situación es "variable", porque se van rompiendo las placas por pedazos en ciertos lugares y por ello el tamaño de la ruptura es proporcional a la magnitud. "Pueden ser rupturas muy grandes y otras veces pequeñas", señala.

Ecuador se encuentra en una zona de subducción, que es un espacio donde están la Placa Oceánica Marina (densa) y la Placa Continental (sudamericana). La Placa Marina -al ser densa- trata de introducirse sobre la Placa Continental y esta última no le permite el ingreso.

Por ello indica que no se puede predecir o señalar definitivamente si se va a tener sismos pequeños o grandes, "porque en realidad estas fluctuaciones son aleatorias".

Según Alvarado no se descarta que en un futuro se produzcan sismos de magnitudes de 5 o 6 grados, "es algo que hay que pensar que puede pasar", porque es parte del proceso de liberación de energía.

Desde el domingo 10, cuando se sintieron 2 réplicas se han registrado un poco más de 24 sismos. Desde el terremoto de 7,8 grados, el Instituto Geofísico ha registrado 2.159 réplicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media