Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 estructuras afectadas por sismo de magnitud 4,6 en Tulcán

El movimiento telúrico provocó susto en los ciudadanos que evacuaron sus viviendas
El movimiento telúrico provocó susto en los ciudadanos que evacuaron sus viviendas
Foto: ECU 911 Tulcán
14 de febrero de 2019 - 14:10 - Redacción Web

Un sismo tectónico de magnitud 4,6 se registró a la 01:24 del jueves 14 de febrero, según detectó la red conjunta del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico de Pasto. El epicentro se ubicó al sur-suroeste de la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi, a 4.9 km de profundidad.

En su reporte especial, el IG explica que por las características observadas, se trató de "un sismo principal con sus réplicas esperadas". Esto es contrario al de los otros enjambres que se han presentado en varias ocasiones en los últimos años en esta zona, en las cuales la actividad se presentaba más como enjambres sísmicos sin un sismo principal.

Entre la 01:00 y 06:00 se localizaron 56 eventos en esta zona y, en total, se han contabilizado unos 300. Estos eventos registraron magnitudes entre 0,8 y 3,8, con profundidades menores a 11 km. La réplica más grande (3,8) ocurrió a la 01:49. Estos dos eventos principales fueron sentidos en la ciudad de Tulcán, la parroquia de Tufiño, y zonas aledañas.

"Por el momento, no se ha observado ningún cambio en la actividad sísmica del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro cercano al epicentro", añade.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que el movimiento telúrico principal se sintió de manera moderada en los cantones carchenses de Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, San Pedro de Huaca y Tulcán. Y de manera leve en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

Reportó que 5 viviendas resultaron afectadas con cuarteamientos en sus paredes, mientras un bien público presenta daños en su mampostería y pequeñas fisuras. Iguales daños presentan 9 unidades educativas (8 en Tulcán y una en Tufiño) y dos centros de salud.

No hay reportes de heridos, pero el sismo provocó susto y ciudadanos evacuaron casas y edificios.

El 14 de febrero, el IG también registró un sismo de magnitud 4,5. Ocurrió a las 08:42 locales, en la zona sur del golfo de Guayaquil y a unos 75,7 kilómetros al oeste de la ciudad de Huaquillas, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el mar a 3,22 grados de latitud sur y 80,85 grados de longitud oeste, mientras que su hipocentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad, precisa el último informe del IG. De momento, no se ha informado que el temblor haya sido sentido por la población.

Este tipo de sismos suele estar relacionado con la denominada zona de subducción, en la que chocan la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana. (I)

Contenido externo patrocinado