Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 100% de la estructura hotelera en el cantón manabita está destruida

"Es difícil, pero saldremos adelante"

El terremoto de las 18:58 del sábado 16 de abril destruyó locales comerciales a todo nivel, por lo que las fuentes de empleo y de ingresos se han visto afectadas.
El terremoto de las 18:58 del sábado 16 de abril destruyó locales comerciales a todo nivel, por lo que las fuentes de empleo y de ingresos se han visto afectadas.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
20 de abril de 2016 - 00:00 - Patricio Carrera

Transcurridos 4 días del terremoto de Pedernales, la ciudad intenta superar el dolor, especialmente en el centro, en donde se concentraban todos los edificios y negocios. Escuadrillas de rescatistas siguen hurgando los escombros para localizar cadáveres que pudieran estar enterrados.

En esa zona central, que comprende alrededor de 20 cuadras a la redonda, se concentraba toda la actividad comercial: las tiendas, comercios de toda índole, farmacias, bancos y hoteles, que eran el eje laboral de esta ciudad de aproximadamente 55 mil habitantes.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la actividad que genera mayor ingreso en el cantón es el comercio (56,4%); el personal ocupado en esa área representa el 42,9%, y existen 1.000 establecimientos económicos que generaban un ingreso de $ 85 millones, el 1,8% de la provincia de Manabí.

No existe todavía un informe de cuántas edificaciones se cayeron, pero un estimado preliminar de autoridades locales, indicaría que por lo menos 300 construcciones de todo tipo están totalmente destruidas. El lunes pasado el presidente, Rafael Correa recorrió la ‘zona cero’ de la ciudad, verificando la dimensión de la tragedia: “Se ha reaccionado rápida y adecuadamente, la recuperación tardará meses, pero todos los recursos están movilizados para reconstruir lo más pronto posible Pedernales”.

El 100% de la estructura hotelera que significaba una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad está destruida. En cambio, los edificios cercanos al malecón que no se cayeron necesitan revisiones para determinar si la infraestructura está afectada, lo que implicaría la demolición de los mismos.

Esto preocupa a Luis Figueroa, de 27 años, quien trabajaba en el hotel Yanyan, cerca de la playa y que se derrumbó. Mientras mueve los escombros de una pared de su casa comenta que durante el temblor “no murió nadie, por suerte, porque pudimos salir en el rato que empezó a desmoronarse. Ahora lo que nos preocupa es el trabajo. No sé qué vamos a hacer”.

La ciudad empezaba a extenderse. En los últimos años la población creció por la influencia de la industria turística. A la playa de Pedernales llegaban recurrentemente quiteños, puesto que se encuentra a 3 horas de la capital.

La mayoría de barrios estaban desarrollándose, por lo que no cuentan con asfaltado o alcantarillado. Según fuentes del Municipio, aquello era un problema, debido a que la mayoría de viviendas se levantaba sin criterio técnico y pausadamente, de acuerdo a las posibilidades económicas de los propietarios. Algunas, incluso, hechas por ellos mismos.

Cecilia Valdés, sentada en el pórtico de su pequeña vivienda de un barrio a 2 kilómetros del centro de Pedernales, cuenta que poco a poco está “pasando el susto, pero ahora vienen las necesidades”. Recuerda con nostalgia que hace apenas una semana consiguió trabajo como secretaria en un instituto de computación, sin embargo no se irá de su hogar: “es difícil, pero saldremos adelante”.

Ayer en la tarde estaba previsto que las carteras de Estado correspondientes se reúnan con el primer mandatario para definir medidas y acciones para activar la economía de las zonas afectadas.

Vinicio Alvarado, ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, explicó que algunas estarán relacionadas con la restructuración de deudas, condonación de intereses, acceso a créditos e incentivos. (I)

DATOS

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEC, la población ocupada por rama de actividad en el cantón Pedernales es de: 45,9% que se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; un 15,4% al comercio al por mayor y menor.

Le sigue un 8,3% que se dedica a las industrias manufactureras; el 5,2% al transporte y almacenamiento; el 4,8% trabaja en lo relacionado a la enseñanza; el mismo porcentaje a la construcción, y el 3,9% a las actividades de alojamiento y servicio de comidas.

También existe el 3,8% que trabaja en actividades de los hogares como empleadores; el 2,0% está en la administración pública y defensa. Finalmente hay el 1,8% en otras actividades de servicios y el 4,1% en otras ocupaciones.

Igualmente el INEC proporciona datos sobre el cantón, el cual cuenta con 4 parroquias: Pedernales (cabecera cantonal), Cojimíes, 10 de Agosto y Atahualpa. Tiene 55.100 habitantes, lo que representa el 4,0% con respecto a la provincia de Manabí. El 39,7% en la zona urbana y 60,3% en la zona rural.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media