Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro gastronómico "Latitud Cero", una cita con los manjares del Ecuador

Encuentro gastronómico "Latitud Cero", una cita con los manjares del Ecuador
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @AgriculturaEc
21 de noviembre de 2018 - 10:00 - Agencia EFE

Los manjares de la sierra andina, la costa tropical y la selva amazónica se mezclan y cobran vida en el encuentro gastronómico "Latitud Cero", una cita de alto nivel que busca fortalecer el potencial culinario de Ecuador.

Esta cita, que congrega esta semana a 16 chefs ecuatorianos y 14 cocineros de fama internacional, es el encuentro gastronómico más importante de Ecuador y una vitrina para mostrar al mundo lo mejor de la cocina del país de la Mitad del Mundo.

Para Mauricio Acuña, promotor de "Latitud Cero", esta cita, no solo congrega a cocineros sino, sobre todo, a agricultores de diferentes regiones del país que muestran las bondades de sus productos.

Se trata de integrar  esos productos de la cocina tradicional ecuatoriana con las nuevas tendencias de la gastronomía.

Elementos como las ocas o la mashua (andinos), el macambo o la cachama (amazonía), el palmito o la langosta (costa) son presentados por los productores a los cocineros que, con esa información, recrean en platos modernos los sabores antiguos, añadió.

También participan en el encuentro afamados cocineros como el ecuatoriano Pablo Pavón, los españoles Aitor González y Luis Arrufat, la argentina Gabriela Cepeda, el peruano Jossimar Luján, el brasileño Álvaro Reinoso Carvalho, entre otros.

Pero, "Latitud Cero", además de efectuar una serie de "talleres monográficos" a cargo de expertos nacionales y extranjeros, también acoge un Simposio de Negocios Gastronómicos, en la que unos 300 actores de la industria podrán escuchar charlas de especialistas y mantener contacto con productores.

También se ha abierto un "Mercado de la BioDiversidad", un espacio donde agricultores comprometidos con una alimentación sana exponen sus productos al público en general.

Se trata de una especie de mercadillo en el que se presentan más de cien productos de la cocina ancestral ecuatoriana, explicó Felipe Romero, decano de la Facultad de Gastronomía de la Udla.

Y es que, con este tipo de iniciativas, también se busca potenciar a la cocina de Ecuador en el contexto internacional, como una gastronomía emergente que va cobrando importancia y que tiene futuro, añadió Romero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado