Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Esmeraldas y Manabí rige estado de excepción por 60 días

En el decreto se destaca que se movilizarán los recursos necesarios para atender la situación.
En el decreto se destaca que se movilizarán los recursos necesarios para atender la situación.
Foto: Archivo
18 de julio de 2016 - 12:55 - Redacción Web

A través del Decreto Ejecutivo 1116, el presidente Rafael Correa renovó el estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por los efectos adversos del terremoto del 16 d abril. 

En el documento, firmado el 15 de julio, el mandatario dispone la coordinación entre las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados. Esto, a fin de ejecutar las acciones necesarias e indispensables para mitigar y prevenir los riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejoras las condiciones adversas que provocaron dichos eventos telúricos.

También ordena suspender el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados, por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física. El Ministerio Coordinador de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida.

Además dispone las requisiciones a las que haya lugar para solventar la emergencia producida. Estas se harán en casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordernamiento jurídico aplicable para su situación, subraya el documento. 

El estado de excepción regirá durante 60 días a partir de su suscripción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media