Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el corazón de la etnia waorani se inaugura hoy nueva Unidad del Milenio

En la gráfica superior, un grupo de niños waoranis ensaya danzas y melodías ancestrales. Esta actividad es complementaria en sus clases diarias, con el fin de fortalecer su identidad.| En el extremo derecho, tres chicos de niveles iniciales aprenden sobre las funciones del sistema óseo en el laboratorio de anatomía. Hasta este espacio llegan cada semana alumnos de diferentes edades.| Cada semana, médicos del centro sanitario de Toñe evalúan la salud de los estudiantes. Entre los servicios que brinda el personal de la unidad están el odontológico y el de medicina general.
En la gráfica superior, un grupo de niños waoranis ensaya danzas y melodías ancestrales. Esta actividad es complementaria en sus clases diarias, con el fin de fortalecer su identidad.| En el extremo derecho, tres chicos de niveles iniciales aprenden sobre las funciones del sistema óseo en el laboratorio de anatomía. Hasta este espacio llegan cada semana alumnos de diferentes edades.| Cada semana, médicos del centro sanitario de Toñe evalúan la salud de los estudiantes. Entre los servicios que brinda el personal de la unidad están el odontológico y el de medicina general.
Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La deficiente infraestructura y falta de equipamiento  de la vieja escuela no permitían una educación de calidad. En días lluviosos los estudiantes peregrinaban de aula en aula, pupitre en mano, buscando espacios donde no hubiese goteras, contó en sus propias palabras Susana Nahiwi, madre de 6 niños.

Susana y su familia viven en el caserío Toñampari, ubicado en la parroquia Curaray del cantón Arajuno, en la provincia amazónica de Pastaza.

Pese a la gran producción agrícola de esta comuna, así como su imponente belleza, una de sus debilidades más grandes ha sido la educación.

Esta realidad cambió radicalmente el 24 de febrero de 2013, cuando se inició la edificación de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Toñe, ubicada en el corazón de la nacionalidad Waorani. Desde esta fecha por las aguas del río Curaray, considerado por los lugareños un ‘dador de vida’, empezaron a llegar los materiales para la construcción.

Esto mejoró sustancialmente la calidad de vida no solo de los niños, sino también de la población, pues la UEM ofrece espacios de formación y un centro de salud, además es referente de infraestructura amigable con la naturaleza, según los funcionarios de Educación.

Inauguración
A las 10:00 de hoy está prevista la inauguración del plantel. Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, explicó la importancia de la obra para la comunidad.

“Nuestro sistema de educación es incluyente y procura llegar a todos los espacios posibles. La UEM Toñe es un claro ejemplo de ello. Si bien Toñampari está alejada de las grandes ciudades, el Estado invirtió montos sustanciales para habilitar el centro en el que se forman los líderes del mañana”.

En el patio principal del plantel un grupo de estudiantes, de diferentes niveles, demostrará las danzas tribales y otros saberes ancestrales.

“Así como la familia es el núcleo de la sociedad, la educación es el pilar del progreso del ser humano. Para nosotros, este plantel es una muestra de que las políticas de educación vigentes no se quedan en el papel, sino que se cristalizan y benefician a quienes por años estuvimos olvidados”, aseveró Fernando Nihua, rector de la unidad.

Él, con el resto de docentes, así como personal del Ministerio de Educación - desde el 25 de agosto del año pasado, fecha en la que finalizó el plazo de ejecución de la obra- inspeccionó las aulas, patios, laboratorios, y la adecuación del mobiliario.

“Hasta hace poco los chicos recibían clases en las viejas aulas de madera. Las condiciones no eran las mejores para aprender, el calor agobiaba a todos. Hoy tenemos espacios hechos con materiales que regulan la temperatura”, expresó Claudio Calapucha, director distrital de Educación en Arajuno.

Descripción de la obra
La inversión estatal en la obra supera los $ 4,6 millones. La oferta educativa del plantel va desde Educación Inicial hasta Bachillerato General Unificado.

“El plantel funciona en jornada matutina, horario en el que se desarrollan las clases del nivel inicial, II subniveles, educación general básica 4 subniveles (preparatoria, básica elemental, básica media y básica superior); y nivel Bachillerato en Ciencia General Unificado”, agregó Fernando Nihua.

La UEM Toñe, llamada así en honor a un destacado personaje de la comunidad Waorani, tiene capacidad para 570 estudiantes.

Cuenta con laboratorios de física, química e informática, bloques administrativos, biblioteca y aulas, sala de uso múltiple, baterías sanitarias, canchas, un extenso patio y habitaciones residenciales.  

La oferta educativa es intercultural bilingüe, la cual fortalece la identidad cultural y lingüística de los pueblos Waorani y Kichwa.

Toñe es una de las 14 Unidades Educativas del Milenio que el Estado ha edificado en la zona 3, en las que se invirtieron más de $47,7 millones. (I)

Residencia
Alojamiento temporal
La UEM cuenta con una residencia en la que estudiantes que llegan de caseríos alejados a Toñampari, pueden descansar, pernoctar y realizar sus tareas diarias. Este espacio brinda servicio de alojamiento temporal, áreas de recreación y duchas.

4,6 millones de dólares es la inversión estatal para la edificación de la UEM de Toñampari.

Acceso fluvial y aéreo
Hasta la comunidad Waorani se puede ingresar vía fluvial, si el caudal del río Curaray lo permite, o en avioneta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media