Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gestión de riesgos se fortalece en Sarayaku

Uno de los principales riesgos en Sarayaku es la anegación de viviendas y cultivos, pues la comunidad se encuentra a un costado del río Bobonaza.
Uno de los principales riesgos en Sarayaku es la anegación de viviendas y cultivos, pues la comunidad se encuentra a un costado del río Bobonaza.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
07 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Suelos fértiles, clima tropical, paisajes hermosos y una flora y fauna biodiversas, son algunas de las características de Sarayaku.

Esta hermosa comunidad de Pastaza es una de las más cautivantes y productivas de la Amazonía, pero a la vez es vulnerable ante los embates de la naturaleza.

Vendavales, deslizamientos de tierra, incendios forestales y estructurales, pero sobre todo inundaciones, se producen a un costado del imponente río Bobonaza.

Frente a esto las iniciativas locales y estatales por mantener a salvo a la población, cultivos y viviendas, en especial en temporada lluviosa, son varias.

Una de las más relevantes  está a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), entidad que permanentemente fortalece las capacidades para la atención de eventos adversos.

“Se trata del primer Plan Familiar de Emergencias en Quichua, el cual se presentó en Sarayaku a finales del año pasado. La entrega del manual en idioma ancestral marcó un hito que genera confianza entre los lugareños, y les enseña a actuar de forma eficiente durante inundaciones, aludes, flagelos y demás emergencias”, dijo Patricia Larrea, coordinadora zonal 3 de la SGR.

El plan en lengua nativa
La difusión del documento al que la funcionaria se refiere se realizó el 13 de diciembre de 2017. Aquel día la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, presentó el manual de 14 páginas escrito íntegramente en quichua amazónico a Miriam Cisneros, presidenta de la comunidad.

“A más de ser una herramienta totalmente entendible por grandes y chicos, el plan promueve la solidaridad y cooperativismo entre los integrantes de la etnia en caso de eventos adversos, principios fundamentales de nuestra gente. A más de esto motiva a las familias a tomar acciones preventivas y medidas de preparación bajo el enfoque del ciudadano como el primer respondedor”, informó Miriam Cisneros.

Personal de la entidad elaboró el documento como un aporte a la conservación de la identidad de la nacionalidad quichua amazónica, con el fin de promover una cultura de prevención y autoprotección ante las amenazas.

El plan obedece a los principios constitucionales de interculturalidad y reconocimiento de los pueblos originarios, sin dejar de lado normas internacionales para gestión de emergencias.

“El Gobierno Provincial de Pastaza apoya esta iniciativa porque parte de nuestras competencias se centran en la gestión de riesgos, más aún al tratarse de un producto intercultural”, manifestó el prefecto Antonio Kubes.

El manual en lengua ancestral considera las principales amenazas propias de la topografía, clima y entorno de la región amazónica; además promueve el reconocimiento de las rutas de evacuación y de las zonas seguras.

“Una de las principales herramientas es la mochila de emergencia, en la cual debe haber una radio a pilas, alimentos no perecibles (enlatados), linterna, medicinas, cobija, vestimenta y documentos personales”, agregó Patricia Larrea.

Capacitación del grupo WIO
Del 22 de febrero al 2 de marzo del año en curso, la SGR impulsó el segundo módulo del programa de seguridad con el grupo de voluntarios de Sarayaku WIO.

“En el primero se instruyó sobre primeros auxilios. El mes pasado los participantes aprendieron sobre equipos de protección para incendios, manejo de extintores, control de las llamas y movilización y transporte de heridos”, concluyó la presidenta de la comunidad Sarayaku. (I)

Primeros auxilios y la forma correcta de transportar a heridos son otros de los temas que aprendieron los voluntarios del grupo de seguridad WIO. Foto: Cortesía de Secretaría de Riesgos.

Inducción
Simulacro amazónico
El segundo ciclo de capacitación culminó con la evaluación de lo aprendido mediante la ejecución de un simulacro, con hipótesis de estrellamiento e incendio aéreo. En este ejercicio se organizaron las brigadas de prevención de incendios.

14 páginas componen el Plan Familiar de Emergencias que la SGR entregó en Sarayaku.

14 años del grupo WIO
El grupo de seguridad WIO fue constituido en 2004 mediante el estatuto del pueblo Sarayaku. Tiene un rol importante como garante de las normas de convivencia saludable y segura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media