Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU 911 y SNGRE socializaron el Sistema de Alerta Temprana

ECU 911 y SNGRE socializaron el Sistema de Alerta Temprana
Cortesía
25 de octubre de 2018 - 17:04 - Redacción Quito

Autoridades del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), alcaldes y delegados socializaron este jueves 25 de octubre la segunda fase de implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

En esta cita se expusieron detalles técnicos, logísticos y operativos sobre la segunda etapa del SAT y cómo la implementación de esta plataforma tecnológica beneficiará a la población de las zonas donde se instalarán las sirenas y otros equipos, informó el ECU 911.

El subdirector general del ECU 911, Alfredo Baquero, precisó que “la implementación de la segunda fase del SAT se inició en 2017 con la firma del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al momento se encuentra en desarrollo la fase 2018 del proyecto”.

Leonardo Espinoza, subdirector general del SNGRE, durante su presentación explicó la estrategia territorial del Programa Sistema de Alerta Temprana para tsunamis y desbordamientos, cuyo objetivo es el fortalecimiento a través de los GAD e instituciones técnico-científicas.

Añadió que, “en este sistema cada institución tiene un rol importante. Desde nuestros hogares también podemos contribuir; teniendo lista nuestra mochila de emergencia y plan familiar".

En la cita acudieron delegados de los cantones Playas y Guayaquil (Guayas); Santa Elena, La Libertad, y Salinas (Santa Elena); Machala, Santa Rosa, Huaquillas y El Guabo (El Oro); y, Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal (Galápagos).

Miriam Lucas, alcaldesa del cantón General Villamil Playas, se mostró complacida con la implementación de la segunda fase del SAT, pues -a su criterio- esto les dará mayor seguridad a los habitantes de su cantón, así como a los turistas que lo visitan y señaló que “con esto vamos a ser un destino turístico seguro, con la alerta temprana vamos a ganar segundos que son importantes”, acotó.

El CPNV-EM Patricio Hidalgo, director del Inocar, durante su intervención destacó que “tener los dispositivos necesarios como las boyas permite que la capacidad operativa del Inocar aumente en gran medida”.

Al final del evento, se realizó la firma del acta de compromiso que busca construir comunidades resilientes frente a los tsunamis, en la que los firmantes se comprometieron a colaborar activamente en las acciones a implementarse en el territorio y de estar manera, salvaguardar la seguridad y la vida de la población.

En una primera etapa del SAT se intervinieron las provincias de Esmeraldas y Manabí (100 puntos del SAT) y con esta nueva fase del SAT, en las localidades de Guayas, El Oro, Santa Elena, Galápagos, se estará beneficiando a 1'043.062 personas.

El 26 de mayo de 2017 se firmó un contrato de crédito entre el Estado ecuatoriano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de la segunda fase para el fortalecimiento del SAT. Esta segunda etapa se desarrollará en las provincias del perfil costanero que aún no cuentan con este sistema, con el que se implementarán sirenas en 53 localidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado