Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se celebra el Día Internacional contra el uso ilícito de drogas

En Ecuador se celebra el Día Internacional contra el uso ilícito de drogas
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2016 - 15:02 - AFP

Al conmemorarse el “Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, -declarado por las Naciones Unidas-, la Secretaría Técnica de Drogas desarrolló la Gran Jornada Preventiva, este domingo 26 de junio, en el Parque Bicentenario, al norte de Quito.

Durante el programa, se presentó una coreografía de bastonera de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, el grupo de teatro de orientación juvenil La Dolorosa, show de canes amaestrados, y exhibición de stands de diversas carteras de Estado.

Los funcionarios de los ministerios de: Salud; Educación; Inclusión Económica y Social; del Deporte; de Cultura y Patrimonio; y Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y la Policía Nacional, que conforman el Comité Interinstitucional, ofrecieron charlas, y mensajes preventivos sobre el uso y consumo de drogas.

Diego Tipán, subsecretario técnico de la Secretaría Técnica de Drogas, aseguró Ecuador está bajo el promedio de la región en esta materia, al anticipar que en octubre o noviembre de este año se darán a conocer los resultados de la V Encuesta Nacional.

Los grupos más vulnerables son los jóvenes entre 12 a 17 años, por ello el trabajo se focalizado en la prevención con los departamentos de consejería estudiantil de las unidades educativas. Al contar con los datos actualizados al 2016 se podrá determinar qué consumen los jóvenes y a qué edad empiezan a consumir los jóvenes, mencionó.

Este tipo de encuentros buscan generar conciencia en niños, jóvenes y adultos mediante el contacto directo de las diversas carteras de Estado, donde a más de brindar orientación y asesoría a la ciudadanía, se realizó el despliegue de actividades deportivas y artísticas, para incentivar el buen uso del tiempo libre, señaló Tipan.

Las drogas que más se consumen en Ecuador son la marihuana y cocaina, por su facilidad de compra, afirmó el agente Juan Carlos de Unidad Antinarcóticos de Pichincha de la Policía Nacional, tras indicar que en las unidades educativas se consume la marihuana.

En ese stand se exhibió una muestra de marihuana, hoja de coca, pasta base de cocaína, cloridrato de cocaina, opio, amapola, crack, heroina, cápsula fabricadas con latex que llevan ls “mulas” al exterior, drogas sintéticas éxtasis, y LSD .

Estefany Lema, una de las asistentes, considera que los grupos más vulnerables al consumo de drogas, son los adolescentes, quienes viven en sectores rurales y pertenecen bajos niveles económicos, por ello sugiere que estos eventos deberían realizarse mensualmente.

“Este tipo de actos son muy buenos porque muchos jóvenes piensan que el consumo de drogas es problema de ellos, pero tenemos que hacerles notar que estamos pendientes de ellos y que queremos lo mejor para su futuro”, expresa Lesly Rodriguez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado