Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la actualidad hay alrededor de 8.500 personas albergadas

El plan de reconstrucción tendrá un avance del 70% hasta el 2017

Antes de la sesión del gabinete, el presidente Rafael Correa realizó un recorrido por varios puntos de Bahía de Caráquez y compartió con la ciudadanía.
Antes de la sesión del gabinete, el presidente Rafael Correa realizó un recorrido por varios puntos de Bahía de Caráquez y compartió con la ciudadanía.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
09 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Diego Cevallos participó ayer en la feria gastronómica que se levantó al lado del coliseo de la Unidad Sindical de Artesanos, lugar donde se realizó la sesión número 113 del Gabinete Itinerante en Bahía de Caráquez, del cantón Sucre.

Llegó al sitio con el fin de que los visitantes disfruten de las humitas que junto a su esposa elaboró. Recordaba el temor que pasó en la noche del jueves y madrugada de ayer por las últimas réplicas del terremoto del 16 de abril.

“Lo primero que hice es ver si mi familia estaba a buen recaudo... Estamos con miedo como todos”, decía. Asegura Diego que el terremoto le cambió la vida nocturna a Bahía. “Ya casi no se ve a nadie por las noches, la gente luego de salir de su trabajo se va directo a casa”.

Él vivió el sismo de 1998, pero aquellas réplicas, afirma, no eran tan fuertes como las de ahora. Su esposa, Paola Mendoza, expresó que no sintió los movimientos porque estaba dormida, no obstante, ella se ha ubicado al lado de un ventanal que ha identificado como su ruta de escape.

El comerciante Luis Coello, del sector Leonidas Plaza, también sintió el movimiento. “Ya tenemos que convivir con esto”, expresó este vendedor de comida.
Marianita Villacís, que perdió a su esposo (José Santana) en el terremoto, mostraba ayer su temor por los movimientos sísmicos. “Le pido a Dios no sentir estos temblores, son muy feos”.

Ella también participó en la feria con cebiches de camarón. Este es un punto de partida para mejorar su economía. La mujer del barrio ‘La Inmaculada’ es una de las personas damnificadas del cantón Sucre.

La ciudadana Marisol Mendoza destacó que el arribo de personas a la zona les permite comenzar a reactivarse económicamente. Mendoza comentó que el apoyo del Gobierno ha sido constante en la localidad. Ayer estaba optimista ante la visita del presidente de la República, Rafael Correa, a Bahía.

El Primer Mandatario comenzó su agenda con un diálogo con los periodistas de Manabí, donde se refirió a varios temas desde el parque central de Leonidas Plaza. Destacó que luego del terremoto esta es la segunda vez que sesiona con gabinete en Manabí. La primera fue en Pedernales. La próxima sesión será en Esmeraldas.

Correa se refirió a los últimos temblores, dando ánimo a los manabitas de que estas réplicas después de un terremoto de gran magnitud son normales. “A mantener la calma”, enfatizó.

El Jefe de Estado dijo que el Gobierno está enfocado en la reconstrucción y que “los proyectos que había aquí y en Esmeraldas continuarán”. Puso como ejemplo los puertos  pesqueros. “Gracias a la Ley Solidaria se podrá seguir con proyectos en zonas afectadas”.

Detalló que hasta mayo de 2017 la reconstrucción habrá avanzado en el 70%. Indicó que por lo general este proceso toma entre 4 a 5 años. Habló que la gente dentro del dolor tiene que reaccionar, aprovechar los créditos que se están otorgando, para los nuevos emprendimientos de reactivación.

Carlos Bernal, secretario técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, explicó que en la zona de Sucre a San Vicente hay el proyecto de reconstrucción de acceso con una inversión que supera los $ 22 millones, que ya se está ejecutando. Además de labores en otros servicios, se trabaja en planes de turismo. El Presidente dijo que en las zonas afectadas se han invertido más de $ 200 millones.

Luego del diálogo comenzó la reunión del Gabinete. En ella, a puerta cerrada, se trataron las acciones desarrolladas en las zonas afectadas. Carlos Bernal mostró cómo ha ido evolucionando el número de albergados, que en la actualidad son alrededor de 8.500 personas. (I)

---------------------

Rueda de negocios se dio en Manta

200 comerciantes expusieron sus emprendimientos

Con emprendimientos que van desde comida hasta artesanías, más de 200 productores de Manabí tuvieron en Manta una cita de negocios, donde ofertaron sus productos a las Tiendas Industriales Asociadas (Tia).

Fue a través de la Segunda Rueda de Negocios realizada por  la cadena comercial en las instalaciones del hotel Oro Verde, con el apoyo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Empresarial (Cemdes).

Este evento fue enfocado a que personas afectadas por el terremoto tengan un espacio para mostrar sus productos.

El emprendedor José Ibarra, de Pedernales, estuvo entre los participantes. Llegó a ofertar unos cupcakes con figuras de diversos personajes de caricaturas. “En la presentación ante Tia me dijeron que están bonitos, que debo asesorarme más”, destacó el adolescente de 15 años.

Al evento también llegó Dolores Lucas de Rocafuerte, con cuatro productos: dulce de leche, mermelada de banano con naranja, harina de plátano y chifles. “Llevamos seis años con el negocio y mis productos ya han estado en tiendas. Ojalá  que de aquí en adelante estemos en las perchas del comisariato”.

Leonardo Pesantes, director de Almacenes Tia, expresó que esta es la segunda rueda de negocios que organizan. La primera se hizo en Guayaquil hace un año. “Esta de Manta la hicimos a partir de los sucesos del 16 de abril; le dimos prioridad a Manabí un poco enfocándonos a la reactivación económica. La idea fue convocar a pequeños emprendedores”. (I)

--------------------

Sismo más fuerte fue en Bahía

Réplicas tuvieron a los manabitas desvelados

Ramón Chila no tenía previsto coger sus vacaciones en el trabajo sino hasta octubre, pero deberá adelantarlas y no será precisamente para descansar.

Lo hará para realizar arreglos a su casa, ubicada en el sector de La Revancha, en Manta, debido a que uno de los pilares (de madera) se partió con una de las réplicas de la madrugada de ayer. “Espero salir libre esta semana. Ahora tengo que ver dónde voy con mi familia a dormir, para poder trabajar en la casa”, destacó este mantense.

La réplica más fuerte que sintió Ramón fue la noche del jueves (23:41), de 4,4 en la escala de Richter. “Desde el terremoto quedamos nerviosos cada vez que hay un temblor. Me es difícil dormir. Me quedé despierto cuidando a mi familia”.

En las redes sociales se reflejó el nerviosismo de los manabitas ante los temblores. Usuarios de las plataformas Facebook y Twitter utilizaron sus muros para escribir frases como “Temblor, horrible!” o “Manta sigue temblando”.

El movimiento telúrico más fuerte fue el registrado en Bahía de Caráquez, con una magnitud de 5,5 grados. Desde la noche del jueves y la mañana de ayer hubo 6 réplicas, entre los cantones de Manta, Bahía, Puerto López y Esmeraldas.

Hasta el momento, el Instituto Geofísico del Ecuador lleva un registro de 2.101 réplicas del sismo del pasado 16 de abril, que tuvo como epicentro la localidad de Pedernales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media