Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos, fieles a la costumbre de visitar a sus difuntos

Hasta el cementerio general de Guayaquil llegaron cientos de personas para honrar a sus difuntos.
Hasta el cementerio general de Guayaquil llegaron cientos de personas para honrar a sus difuntos.
Foto: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
02 de noviembre de 2018 - 14:51 - Redacción Web

Miles de ecuatorianos acudieron a los cementerios del país para visitar las tumbas de sus seres queridos, en este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, y que hace parte de un festivo de cuatro días, que terminará el próximo domingo.

En varios cementerios, familias se reunieron para comer junto a las tumbas de sus parientes, según la tradición ancestral.

Otras personas llevaron cantantes para entonar la música que era preferida de sus seres queridos ahora fallecidos.

Roberto Cedeño Vélez acudió desde las 09:00 al cementerio general de Manta, ubicado a dos kilómetros, cerca de la playa El Murciélago, al sureste de la urbe mantense.

El ciudadano arribó junto a dos hijos y un nieto. Llegaron a visitar a uno de sus familiares que falleció a causa de una muerte violenta, hace tres años.

Los cuatro hombres se dividieron tareas: uno limpiaba la lápida, otro pulía una pieza de mármol, mientras el resto, con un poco de agua, regaba las flores que habían comprado al ingreso del camposanto.

El presidente Lenín Moreno instó a sus compatriotas a recordar con "alegría y cariño" a  "nuestros seres queridos que se adelantaron en el viaje, pero cuyo recuerdo y testimonio son guía para la vida y las futuras generaciones".

En un mensaje en Twitter, el jefe de Estado incluyó la fotografía de músicos que, con guitarras y violines, despliegan melodías frente a varias tumbas.

Entre las tradiciones de la época también figura la ingesta de la "colada morada", hecha a base de maíz y frutas, y de las "guaguas (niño en idioma quichua) de pan", que son panes con figuras de animales o personas.

La colada morada y las guaguas de pan forman parte del patrimonio inmaterial de Ecuador y "viene de las memorias familiares para recordar el amor de nuestros ancestros y rendirles un homenaje a esas historias y tradiciones", según un comunicado del Municipio de Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado