Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia liberan circulación de vehículos en frontera

Ecuador y Colombia liberan circulación de vehículos en frontera
Foto: Referencial
24 de junio de 2020 - 15:42 - Redacción Ecuador Regional

Colombia anunció el martes 23 de junio de 2020 un acuerdo con Ecuador para liberar la circulación de vehículos por la frontera entre ambos países a través del puente Rumichaca, suspendida por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19. También, permitir el retorno de las personas que se quedaron varadas en el interior de las naciones.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, expresó que la medida facilitará el regreso de ciudadanos locales y de residentes extranjeros a sus destinos de residencia.

Espinosa agregó que a través del convenio se responde a la “necesidad de apoyo que tienen nuestros connacionales que salieron muchos de ellos en motocicletas, otros que salieron en vehículos y que quedaron en Chile, en Argentina, en Perú, y en muchísimos casos en Ecuador”.

En el puente Rumichaca ya era permitido el paso a pie por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

El presidente Iván Duque dispuso el 16 de marzo de 2020 el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales para frenar la expansión del nuevo coronavirus, el cual registra a la fecha más de 70.000 contagios y 2.300 muertes en el país cafetalero.

Espinosa añadió que aquellas personas que necesiten el salvoconducto de regreso a su país de residencia deben probar que viajan por razones humanitarias e inscribirse en el registro de emergencias y desastres de la Cancillería, además de presentar una declaración de salud.

Asimismo, deberán acatar una cuarentena de dos semanas a su regreso. Quienes padezcan la enfermedad covid-19 no podrán volver por medio de ese mecanismo.

El director de Migración Colombia precisó que más de 18 000 colombianos han sido repatriados en 139 vuelos humanitarios desde que cerró el espacio aéreo nacional, el 23 de marzo. (I)

Contenido externo patrocinado