Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia planifican el trabajo conjunto en la frontera norte

Ecuador y Colombia planifican el trabajo conjunto en la frontera norte
Foto: Cortesía @Seguridad_Ec
25 de marzo de 2017 - 09:30 - Redacción Web

El Plan Operativo Binacional 2017 entre Ecuador y Colombia fue aprobado este viernes, durante una reunión realizada en Bogotá, a la que asistieron el viceministro coordinador de Seguridad de nuestro país, Andrés de la Vega, y el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

Este documento fue elaborado por los equipos técnicos de ambos países, cuyos compromisos, actividades, tareas y metas son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Eje de Seguridad y Defensa.

Con esta aprobación se estructura la ejecución de los compromisos asumidos en el marco del ‘Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Ecuador-Colombia’, celebrado en Guayaquil el pasado 15 de febrero de 2017.

El plan aprobado evidencia los esfuerzos que realizan ambos Estados para identificar y ofrecer respuestas realistas y efectivas a las necesidades de seguridad de las poblaciones fronterizas.

Además de las autoridades y funcionarios colombianos, la delegación ecuatoriana estuvo conformada por directivos y funcionarios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Ecuador.

Las áreas principales en las que se han priorizado los esfuerzos del Eje de Seguridad y Defensa son: el fortalecimiento de los mecanismos de fomento de la confianza mutua (Combifron, Mandos Regionales de Frontera), el control y vigilancia de la frontera común.

También se trabaja en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y todas sus manifestaciones conexas (tráfico ilícito de hidrocarburos, tráfico de drogas, tráfico de armas, municiones y explosivos, contrabando, minería ilegal, trata de personas y tráfico de migrantes), cooperación técnica binacional y aportes en los ámbitos de la industria y tecnología de la seguridad y defensa.

Además, las actividades se enfocan en atender las necesidades de nuestras poblaciones fronterizas como las acciones cívicas binacionales y la gestión del riesgo de desastres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado