Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador exigirá validación de cédula a venezolanos

Una ciudadana venezolana presenta documentación en una oficina de migración.
Una ciudadana venezolana presenta documentación en una oficina de migración.
Foto: AFP
24 de agosto de 2018 - 19:19 - Redacción Web

El Gobierno de Ecuador informó que acata la decisión judicial que dejó sin efecto la exigencia del pasaporte para el ingreso de los ciudadanos venezolanos al Ecuador.

No obstante, aclaró que la decisión gubernamental se adoptó para precautelar la seguridad de los ecuatorianos y de los propios migrantes y, además, fue sustentada en un informe técnico que develaba inconvenientes de seguridad en las cédulas y partidas de nacimiento de las personas que ingresaban a territorio nacional.

"Lo que nos preocupa realmente es la verificación de los documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos que se utilizan en nuestras fronteras", había dicho el canciller José Valencia en una primera valoración de la resolución de una jueza. 

El comunicado oficial señala que, independientemente de la resolución judicial emitida este 24 de agosto, la Cancillería emitió un acuerdo ministerial que establece que el ingreso de ciudadanos venezolanos que deseen utilizar no un pasaporte sino su cédula de identidad en el territorio del Ecuador, a través de los puntos autorizados por ley, se verificará cumpliendo con la validación de dicho documento de identidad

De allí que los venezolanos que ingresen a Ecuador deberán presentar un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el gobierno de Ecuador.

O con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de Venezuela debidamente apostillado.

También recalca en la atención prioritaria a las personas vulnerables y garantizar la reunificación familiar con arreglo a las disposiciones de la legislación nacional.

Además, reitera la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela para buscar soluciones democráticas al problema generado por "una administación irresponsable e inhumana". 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado