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El Telégrafo
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Ecuador promocionará 200 destinos turísticos

El sector Los Frailes, en Puerto López, en el sur de la provincia de Manabí, es uno de los destinos turísticos más visitados por ecuatorianos y extranjeros.
El sector Los Frailes, en Puerto López, en el sur de la provincia de Manabí, es uno de los destinos turísticos más visitados por ecuatorianos y extranjeros.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“Demos las malas noticias, pero también las buenas”. Ese fue el pedido del ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, a los periodistas durante un encuentro la mañana del viernes 4 de mayo.

El funcionario se refirió a la situación en el norte de Esmeraldas y pidió que el tema no generalice, cuando está focalizado en una zona.

Puso de ejemplo lo ocurrido el último feriado, cuando la afluencia de turistas no fue la esperada en la “provincia verde”.

Según el Ministerio, en el feriado por el Día del Trabajo hubo un crecimiento de desplazamientos del 20% a escala de país respecto al mismo festivo de 2017.

En el conversatorio participó el mexicano Miguel Rico Diener, experto en información en situaciones de crisis.

Rico se refirió al hecho de que a pesar de que su país ha vivido una guerra contra los carteles de la droga en la última década, pasó del puesto 10 al 6 en el ranking de países receptores de viajeros.

Esto a pesar de que, según las estadísticas, México tiene una tasa de homicidios de 20,4 casos por cada 100.000 habitantes. El indicador es 3,4 veces más alto que el que registra  Ecuador (5,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes). El consultor sostuvo que esto no obedece al ocultamiento de información, sino a su manejo.

Agregó que la inseguridad tiene mucho que ver con la percepción. Y ejemplificó que en la región las muertes de viajeros, la mayoría, ocurren por enfermedades, a pesar de los niveles de violencia en ciertas áreas.  

Parte del éxito turístico radica en venderse bien y promocionarse, a lo que México dedica $ 1 millón cada día.

Sobre este tema, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, anunció que el 15 de mayo arrancará una campaña de publicidad en el país, destinada a promocionar 200 destinos.

El plan consiste en destacar de manera integral (ubicación, servicios, transporte, etc.) un lugar cada semana.

“Se trata de promocionar inteligentemente”, apuntó el ministro Ponce, al tiempo de decir que la campaña “All you need is Ecuador”, del anterior gobierno, no impactó.

Para ello, se creará la empresa Proctur, que resaltará no solo los destinos tradicionales, sino que también impulsará el turismo comunitario rural a través del producto “Pueblos mágicos”.  

Adicionalmente, existe el proyecto de crear la “Riviera del Pacífico” en el Litoral, especialmente en Manabí. (I)

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