Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador elimina 73 toneladas de plaguicidas obsoletos

Ecuador elimina 73 toneladas de plaguicidas obsoletos
11 de junio de 2020 - 13:07 - Redacción Web

Ecuador inició el proceso de eliminación de 73 toneladas de plaguicidas obsoletos, productos químicos de uso agrícola para el control de plagas, que han llegado al final de su vida útil y que, por sus componentes tóxicos, representan un riesgo significativo de contaminación de suelo y para la salud humana.

Paulo Proaño, Ministro del Ambiente y Agua (e), señaló que estas acciones forman parte del compromiso del Ecuador con los lineamientos de gestión de residuos peligrosos contemplados en los Convenios de Estocolmo y Basilea.

En un boletín de prensa del referido ministerio, se indica que 19 toneladas serán eliminados en Europa y 54 toneladas en Ecuador. La meta planteada por el país es llegar a la eliminación de 120 toneladas de plaguicidas obsoletos, en los próximos 4 años, como parte del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Este proceso, que inició en mayo de 2019, incluyó la identificación, recolección, acondicionamiento y reempaque, cumpliendo con las normativas internacionales y de Naciones Unidas sobre salud y seguridad, de productos que se encontraban almacenados de manera inadecuada en tiendas de comercialización de agroquímicos.

Estas acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, buscan reducir la contaminación y la generación desmedida de desechos peligrosos que impactan de manera negativa nuestros recursos, garantizando el manejo adecuado de plaguicidas obsoletos. (I)

Contenido externo patrocinado