Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador expide acuerdo que exige antecedentes penales a Venezolanos

Según autoridades de Ecuador, unos 250.000 venezolanos han ingresado al país.
Según autoridades de Ecuador, unos 250.000 venezolanos han ingresado al país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de enero de 2019 - 20:29 - Redacción Web

El gobierno ecuatoriano expidió un acuerdo interministerial, mediante el cual se exigirá a los ciudadanos venezolanos que traten de ingresar al país la presentación del certificado de antecedentes penales.

Según el acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Interior, los venezolanos deberán presentar el referido certificado del país de origen o del país de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado o legalizado.

El documento recuerda, además, la obligatoriedad de entregar la cédula de ciudadanía validada.

Los niños y adolescentes estarán exentos de la presentación de este requisito, aunque los padres deberán entregar la partida de nacimiento o su documento de identidad.

El acuerdo indica que estas disposiciones entrarán en vigencia una vez se publique en el Registro Oficial.

Cifras oficiales señalan que el constante flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia el Ecuador suma en la actualidad más de 250.000 personas, cuyo número se incrementaría hasta finales de 2019, según las proyecciones de Cancillería.

El gobierno ecuatoriano justifica esta medida en virtud de que no posee un sistema de información compartida y recíproca de bases de datos de antecedentes penales con la República Bolivariana de Venezuela, lo que imposibilita los controles de la autoridad de control migratorio.

Esta disposición se da luego de que el pasado sábado un ciudadano venezolano cometió un femicidio en la ciudad de Ibarra, hecho que causó conmoción en el país. Al día siguiente el presidente Lenín Moreno anunció que adoptaría una serie de medidas para garantizar la seguridad en el marco del flujo migratorio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado