Defensoría del Pueblo apela al derecho a la migración

27 de agosto de 2018 - 00:00

A través de un pronunciamiento la Defensoría del Pueblo de Ecuador hizo un llamado a respetar los derechos de las personas a la libre migración.

“Como Institución Nacional de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de solicitar, como requisito a los ciudadanos venezolanos, que opten por ingresar con cédula de identidad al territorio ecuatoriano, certificados de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Ecuador o, en su defecto, que el documento se encuentre debidamente apostillado”.

El documento enfatiza que “esta medida es abiertamente discriminatoria, pues está dirigida exclusivamente a venezolanos, lo que contraviene lo señalado en nuestra Constitución y en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y afecta su derecho a migrar”.

La entidad anunció que vigilará que se cumpla con las medidas  cautelares a favor de la población venezolana, que fueron tomadas por el Poder Judicial. Se comprometió a “informar a la jueza que dictó dichas medidas para que tome las acciones necesarias para defender el derecho a la movilidad humana de esta población y realizar el seguimiento de la sentencia hasta su efectivo cumplimiento”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: