Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría del Pueblo pide la suspensión del estado de excepción

Defensoría del Pueblo pide la suspensión del estado de excepción
07 de octubre de 2019 - 16:48 - Redacción Web

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, exhortó al Gobierno Nacional a suspender la aplicación del Decreto Ejecutivo Nro. 884 que determina el estado de excepción, con el fin de otorgar las condiciones necesarias para instaurar un diálogo con los dirigentes del paro, especialmente, con el movimiento indígena del Ecuador.

Esto, "con el objetivo de devolver la calma al país en el marco de un efectivo ejercicio de los derechos. Esto para evitar que una radicalización de posturas provoque el incremento de violencia, muertes y conmoción social", indicó el Defensor del Pueblo. 

Carrión hizo un recorrido el domingo 6 de octubre por las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, donde "constató la situación alarmante que viven las poblaciones, ante la evidencia de las confrontaciones entre las organizaciones indígenas y la fuerza pública", indica un comunicado.

"No podemos reprimir al pueblo ni pensar que el pueblo ecuatoriano es el enemigo", indicó el titular de la Defensoría del Pueblo.

La institución presentó un informe técnico como amicus curiae este 7 de octubre, con información recopilada de todas las coordinaciones zonales y delegaciones provinciales. De la gestión defensorial se desprende que 485 personas fueron detenidas a escala nacional hasta el domingo 6.

El informe de la Defensoría "da cuenta del incremento sistemático del espiral de violencia, así como del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas".

Señala que el estado de excepción, "además de restringir derechos, no ha sido efectivo para mantener el orden y la seguridad, sino, al contrario, ha justificado actuaciones atentatorias en contra de los derechos humanos". De allí que pide su suspensión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado