Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis ambiental en Yaguachi fue evitada con trabajos emergentes

Crisis ambiental en Yaguachi fue evitada con trabajos emergentes
Foto: Cortesía
10 de junio de 2020 - 17:17 - Redacción Guayaquil

La falta de mantenimiento técnico en las piscinas de oxidación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Yaguachi, estuvo a punto de provocar grave contaminación ambiental en el cauce del río que lleva el nombre del cantón, que confluye con el río Babahoyo, el cual tiene influencia en toda la provincia del Guayas.

Katy Díaz, jefa de Gestión Ambiental del Municipio, explicó que la acumulación de sedimentos provocó el colapso de una de las piscinas de tratamiento, lo que elevó el nivel de aguas servidas hasta estar a punto de desbordarse.

"Si se hubiera dado el rebose, el tratamiento de las aguas residuales no se habría dado; entonces, la descarga hubiera ido directamente al río y se hubiera contaminado el agua”, detalló.

Para evitar esta crisis ambiental, maquinaria de la Prefectura del Guayas fue enviada para retirar los sedimentos y bajar así el nivel del agua contaminada. En total se removieron 9.500 m3 de sedimento, labor que se realizó cumpliendo todas las medidas ambientales para evitar daños ecológicos.

Crisis ambiental en Yaguachi fue evitada con trabajos emergentes

“Si no se tenía esa máquina, se hubiera tenido que declarar una emergencia. Hubiésemos estado en una situación crítica por la inmovilización de todo el país”, subrayó Vicente León, supervisor de mantenimiento de agua potable y aguas servidas del Cabildo.

Los daños más inmediatos se hubieran dado en las zonas de producción de pequeños agricultores -cuyos principales cultivos son el arroz, cacao y café-, camaroneras y habitantes de los recintos vecinos.

Tres cooperativas de la Isla Trinitaria cuentan con mejor iluminación

Como trabajos complementarios y preventivos, se procedió al desbroce de la maleza y se continuará con la remoción de otros 6.000 m3 de sedimento, explicó Marcos Delgado, técnico de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, quien agregó que “se han mitigado los riesgos y el tratamiento de las aguas está en un nivel casi normal”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En la zona rural de Guayas no hubo mayores incidentes por el sismo. En las parroquias Cone y Pedro J. Montero los estudiantes respondieron conforme a los protocolos ante emergencias. En el casco urbano de Yaguachi 6 estudiantes de la Unidad Educativa 21 de Julio sufrieron desmayos. En el sur y centro del país no se reportaron heridos ni daños materiales en viviendas. Las carreteras, puentes y terminales terrestres mantuvieron su actividad normal.

Social media