Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baños y Morona vuelven al semáforo rojo por el irrespeto a las normas

El turismo es el corazón de la economía en Baños. Por la pandemia ha descendido.
El turismo es el corazón de la economía en Baños. Por la pandemia ha descendido.
Archivo:ET
04 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Debido al incremento de  contagios de coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Morona -capital de la provincia de Morona Santiago- decidió regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Para el 1 de junio, fecha en que el cantón pasó a semáforo amarillo, el número de casos confirmados de covid-19 era de 37; sin embargo, un mes después esta cifra llegaba a 261.

El alcalde Franklin Galarza explicó que el regreso a semáforo rojo regirá del 1 al 8 de julio y que luego de esta fecha se evaluarán los resultados y se tomarán las decisiones más adecuadas.

El aumento de los casos se debería al irrespeto de las normas de bioseguridad por parte de los ciudadanos, que han dejado de utilizar mascarilla y de guardar el distanciamiento social.

En un control realizado la noche del jueves 2 de julio, se constató que en el Centro Comercial Quilamo habían personas expendiendo y consumiendo bebidas alcohólicas sin utilizar la debida protección.

Galarza explicó que solo en ese día, fueron sancionados más de 300 ciudadanos. Para reforzar los operativos se ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional, Policía Municipal, Promotores de la Salud y a la Comisaría.

Baños también da marcha atrás

En el cantón Baños de Agua Santa (provincia de Tungurahua), también se decidió retornar al nivel máximo de restricción desde hoy, debido a que los ciudadanos enfermos no han respetado la cuarentena y esto ha causado nuevos contagios.

“Hemos hecho todo lo posible pero la gente sigue aglomerándose y no hay apoyo de la ciudadanía”, dijo el alcalde Luis Silva.

Baños también pasó al semáforo amarillo el 1 de junio. Para esa fecha los contagiados sumaban 8 y según el último reporte oficial (2 de julio) la cifra se duplicó. (I)

Yaguachi  pasa a verde el lunes 6

El cantón Yaguachi se convertirá en el sexto de la provincia del Guayas en pasar al nivel mínimo de restricciones, luego de que su Comité de Operaciones de Emergencia resolviera acoger esta medida desde el lunes 6 de julio.

La decisión se tomó porque a la fecha el sistema de Salud no registra nuevos casos confirmados o sospechosos de covid-19, indicó la Alcaldía.

Pese a ser la más afectada por la pandemia, Guayas es la provincia con más cantones en verde (5): Daule, Marcelino Maridueña, Lomas de Sargentillo Salitre y Naranjito (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado