Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aguarico pasa a semáforo verde por la necesidad económica

→Con el cambio de semáforo a verde, los negocios no esenciales pueden reabrir con un aforo del 50%.
→Con el cambio de semáforo a verde, los negocios no esenciales pueden reabrir con un aforo del 50%.
Foto: Cortesía Municipio de Daule
18 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El cantón Aguarico (provincia de Orellana) se convertirá desde este martes 19 de mayo de 2020 -previa aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional- en el primero en pasar al nivel verde en el semáforo de restricciones por la pandemia del coronavirus.

El alcalde Juan Carlos Orellana expresó que la decisión se tomó luego de que las mesas técnicas de agua, salud, servicios básicos, alojamientos y asistencia humanitaria, educación, productividad, infraestructura esencial y vivienda del COE cantonal expusieran sus respectivos informes y recomendaran el cambio.

Orellana aseguró que esta no es una medida que va a poner en riesgo a los ciudadanos, sino que permitirá reactivar las actividades comerciales, manteniendo la misma disciplina y medidas de seguridad ya implementadas.

Entre los cambios que implica pasar al nivel verde están la reanudación del transporte urbano, interparroquial e intercantonal con el 50% de su capacidad de pasajeros; reapertura de negocios, también con el 50% de aforo; y el retorno del personal de empresas públicas y privadas a sus puestos de trabajo (70% de capacidad).

Además, las restricciones para los vehículos particulares se alivian. Ahora podrán movilizarse bajo un sistema de placas pares e impares, mientras que con semáforo en rojo estaban limitados a un solo día entre semana, dependiendo el último número de la placa.

“La medida de emergencia no ha terminado, el toque de queda continuará de 21:00 a 05:00, las tiendas deberán tener un distanciamiento de dos metros para atender a sus clientes y todas las personas deberán usar mascarilla o serán multadas”, aseguró el funcionario.

También enfatizó que se reforzará el control de ingreso al cantón y que las personas que ingresen deberán guardar cuarentena obligatoria por 14 días.

Otros cantones, más cautos

Los cantones Palora, Santiago de Méndez (ambos en Morona Santiago) y Daule (Guayas), los primeros en cambiar el semáforo de rojo a amarillo a inicios de la semana pasada, tomarán un tiempo prudencial antes de decidir si alivian aún más las restricciones.

La evaluación de los primeros días del cambio será clave para preparar la estrategia de un eventual cambio del semáforo a verde, situación que, para opinión de los alcaldes, podría tomar meses.

Luis Heras, burgomaestre del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Palora, el primero en cambiar las restricciones a amarillo el pasado lunes 11 de mayo, aseguró que la decisión se tomó con el compromiso ciudadano de respeto extremo a las normas de seguridad del COE nacional.

Explicó que desde el 11 de mayo no se han reportado nuevos casos de covid-19 y esperará al menos un mes o que el resto del país pase a amarillo, para plantear un posible salto al nivel mínimo.

En cambio Alfonso Antuash, alcalde de Santiago Méndez, dijo que se estudia la posibilidad de que el cantón se mantenga en amarillo hasta que la emergencia se supere completamente, sin pasar a verde en ningún momento.

“El cantón tiene cero casos de covid, el semáforo en verde implicaría reiniciar el transporte intercantonal, lo que aumentaría el riesgo. En todo caso, las restricciones se mantendrán, al menos, hasta que el resto de la provincia esté en el mismo nivel”, indicó.

En Daule, la situación es mucho más compleja, pues es parte de la provincia del Guayas, que tiene la tasa más alta de contagios (12.907 hasta el sábado 16 de mayo), y vecina de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador.

Para evitar el recrudecimiento de la emergencia, desde el primer día se realizan operativos para controlar el cumplimiento de las normas, como el aforo limitado de los comercios y medidas de bioseguridad.

“Durante estos días hemos ampliado la cobertura sanitaria, pedimos a los ciudadanos cumplir con las normas establecidas y actuar con disciplina”, dijo el personero municipal Wilson Cañizares. (I) 


Contenido externo patrocinado